7 mil mexicanos sufren de hemofilia

12/04/2013

Alrededor de 7 mil 500 personas en México padecen problemas de hemofilia, deficiencias de coagulación en la sangre, de cuya cifra hasta un 90 por ciento no recibe un tratamiento adecuado, revelaron especialistas.

El presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, Ricardo Carlos Gaitán Tafich, dijo que esta situación provoca un «gasto financiero catastrófico» al sistema nacional de salud, por el alto costo de medicamentos y tratamientos especiales.

Refirió que el próximo 17 de abril se celebrará el Día Mundial de la Hemofilia, un padecimiento que en este país registra un crecimiento de poco más del 150 por ciento durante los últimos 10 años.

«La hemofilia es un trastorno hereditario que afecta principalmente a los varones e impide que la sangre coagule adecuadamente», explicó.

Resaltó que «este problema ocasiona hemorragias internas, las cuales pueden dañar articulaciones, músculos y órganos, hasta generar discapacidad motora permanente e incluso riesgo de muerte».

Actualmente dicha organización cuenta con casi cinco mil personas registradas con deficiencias de coagulación en el país; sin embargo, la cifra se dispara un 50 por ciento más respecto de quienes no se tiene un registro, indicó.

En los últimos cinco años, señaló, 315 personas fallecieron en la República Mexicana tras padecer los trastornos generados por la hemofilia.

Manifestó que los tratamiento para atender este padecimiento son sumamente costosos, ya que el precio de una ampolleta es de unos dos mil 500 pesos y algunos pacientes requieren de hasta tres inyecciones a la semana.

Para el sistema nacional de salud, expresó, es una situación financiera complicada, ya que los pacientes van a requerir los medicamentos de por vida, y aparte del tratamiento, a especialistas.

«Un grave problema es que entre el 70 y el 90 por ciento de los pacientes con hemofilia no recibe los tratamientos adecuados que vaya acompañado de un control médico frecuente», subrayó.

Por su parte, la representante de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, Cynthia Zamora Cervantes, comentó que «diversos estudios han demostrado lo beneficios de administrar el tratamiento de manera profiláctica, es decir, antes de que se presenten hemorragias en los pacientes «.

«Este tratamiento ofrece una mejor calidad y expectativa de vida al disminuir la frecuencia del sangrado y daño a las articulaciones, así como promover menos tiempo de hospitalización y reducir los procedimientos quirúrgicos relacionados con la hemofilia «, añadió.

Zamora Cervantes expuso que a nivel mundial más de 400 mil personas tienen hemofilia, un padecimiento que ha crecido notablemente en los últimos años.

Azteca Noticias

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio