Actividad física diaria ayuda a una mejor salud

29/07/2013

Practicar una actividad física no es una tarea difícil, toda persona, cualquiera que sea su sexo o nivel de ingreso puede hacerlo, aun aquellas con en¬fermedades no transmisibles crónicas no relacionadas con la movilidad, como la hiper¬tensión o la diabetes, e incluso los adultos con discapacidad, siempre que inicien con peque¬ñas cantidades de actividad e incrementen gradualmente la duración, frecuencia e intensi¬dad de su esfuerzo, así lo menciona el Dr. David Bañales Zúñiga, jefe de jurisdicción sanitaria no 1.

Al respecto, se reco¬mienda que los jóvenes entre cinco y 17 años realicen al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa, mientras que los adultos de 18 a 64 años de¬ben practicar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa, mis¬mas que deberán ser realizadas en periodos de al menos 10 minutos cada uno.

Para los mayores de 65 años las recomendaciones son las mismas que para el anterior; aunque, los ancianos con esca¬sa movilidad deben realizar ac¬tividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, al menos tres días por semana. Cuando no puedan cubrir la cantidad recomendada por problemas de salud, deben mantenerse tan activos como se lo permitan sus capacidades y su estado de salud.

Si por alguna razón alguien es inactivo y pertenece al amplio grupo de personas que no realiza ninguna actividad física o ha abandonado el propósito de hacer ejercicio, hay que retomarlo ahora mismo el inicio de la activación física puede ser en cualquier momento; todo tiempo es buena ocasión para comenzar a practicar una actividad física.

Las personas acti¬vas tienen menor probabilidad de cardiopatía coronaria, hi¬pertensión arterial, accidentes vasculares cerebrales, diabe¬tes, cáncer de colon y mama, y depresión; menos riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de la cadera y más probabi¬lidades de mantener un peso saludable.

En la clínica de diabetes, centros de salud y hospitales integrales de la jurisdicción sanitaria no 1 se promueve la actividad física a través de los Grupos de Ayuda Mutua y los clubes de diabéticos e hipertensos pues la salud es responsabilidad de todos.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio