Acuerdan traslado de Ángel Carromero a España

15/12/2012

Cuba y España acordaron el traslado al país europeo de Ángel Carromero, condenado en La Habana a cuatro años por la muerte de dos disidentes cubanos.

Cuba y España acordaron el traslado al país europeo del político español Ángel Carromero, condenado en La Habana a cuatro años de prisión por la muerte «imprudencial» de dos disidentes cubanos en julio pasado.

Una nota del director jurídico de la Cancillería cubana, Manuel de Jesús Pírez, divulgada este viernes, indicó que la víspera concluyeron las conversaciones que ambos gobiernos sostenían con ese objetivo.

El texto señaló que las delegaciones de los Ministerios de Justicia de España y de Cuba finalizaron el jueves sus pláticas al respecto, pero se abstuvo de precisar la fecha en que el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español estará de regreso en Madrid.

Las pláticas tuvieron lugar «en relación con la solicitud de traslado del ciudadano español (…) para cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Provincial Popular de Granma en territorio español».

Ello «de conformidad con el Convenio entre la República de Cuba y el Reino de España sobre Ejecución de Sentencias Penales», expresó.

«Ambas delegaciones acordaron que concluidos los trámites de rigor, se haga efectivo el traslado del mencionado sancionado hacia territorio español», indicó el texto cubano.

El canciller español José Manuel García-Margallo había declarado que tras el juicio, su gobierno negociaría para que «la repatriación (de Carromero) sea lo más rápido posible, una vez que se conozca la sentencia».

El 15 de noviembre pasado un tribunal cubano sentenció a cuatro años de prisión a Carromero, quien conducía el automóvil que sufrió un accidente en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio.

La sentencia del tribunal de la provincia oriental de Granma lo declaró culpable del delito de «homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública».

Carromero, de 27 años, conducía el vehículo que se estrelló contra un árbol, un accidente en el que también resultó con heridas leves el político sueco Jens Aron Modig.

Según la Fiscalía, que en un inicio pidió siete años de cárcel, el chofer del auto rentado conducía con exceso de velocidad y no respetó las señales de tránsito.

La defensa de Carromero, que alegó la imposibilidad de establecer con exactitud la velocidad del vehículo e insistió en las deficiencias en las señales, demandó la absolución del acusado.

Días después del accidente Carromero reconoció que perdió el control del automóvil, pero no que condujera con exceso de velocidad.

Según el Código Penal de la isla, Carromero podría haber enfrentado una pena de hasta 10 años de prisión por las muertes ocurridas en el accidente de tránsito.

El incidente atrapó la atención de la prensa internacional por la relevancia del opositor Oswaldo Payá, de 60 años, líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002.

Tanto la hija de Payá, Rosa María Payá, como su viuda Ofelia Acevedo, no han cesado de cuestionar la versión oficial cubana e insisten que el automóvil en que viajaba Payá fue embestido por otro vehículo.

Carromero dijo: «en lo que se refiere a las informaciones que me han dejado leer, pido a la comunidad internacional que se ocupe sobre todo de sacarme de aquí y que no utilice con fines políticos un accidente de circulación que le podría haber ocurrido a cualquiera».

Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio