Advierte China que mantendrá vigilancia en islas en disputa con Japón

1/04/2013

El gobierno de Pekín anuncia que continuará con sus patrullajes por las islas Diaoyu o Senkaku, para defender su soberanía territorial.

China continuará con sus patrullas regulares por las islas Diaoyu o Senkaku como se les conoce en Japón, para defender la soberanía territorial de la nación, señaló hoy el director de la Administración Estatal de Oceanografía (AEO), Liu Cigui.

La declaración del funcionario en Pekín se produce horas después de que el gobierno de Tokio denunció que tres buques patrullas chinos irrumpieron este lunes en aguas de las islas Senkaku, administradas por Japón, pero China y Taiwán reclaman su soberanía.

Se trata de la primera vez que patrulleras chinas se adentran en las aguas del archipiélago desde la renovación de la cúpula de poder del gigante asiático, que tuvo lugar en la sesión anual del Parlamento que se celebró el 18 de marzo.

«China continuará sus patrullas regulares en el Mar Amarillo, el Mar Oriental de China y el Mar Meridional de China», dijo Liu en declaraciones al Diario del Pueblo, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

China reestructuró su máxima administración oceanográfica en marzo con el objetivo de fortalecer la aplicación de la ley marítima y proteger mejor sus recursos marinos.

Desde el pasado mes de septiembre, decenas de patrullas chinas y, en menor medida, taiwanesas, han navegado por las aguas de las Senkaku para reivindicar la soberanía de Pekín y Taipei sobre las islas, administradas por Japón.

La tensión bilateral se disparó el pasado 11 de septiembre, cuando el gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 26 millones de dólares.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio