Aprueban diputados creación de Universidad Judicial

13/03/2013

El Pleno de la Legislatura aprobó las reformas a  la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para crear la Universidad Judicial, como una institución de estudios superiores especializados del Poder Judicial con autonomía técnica y operativa, la cual será la primera institución especializada en el país.

Durante la segunda sesión ordinaria, la Comisión de Justicia sometió a consideración de los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura el dictamen de las iniciativas que en su momento presentaron  el Ejecutivo Estatal y otra el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

De esta forma, la Universidad Judicial tendrá  como misión, formar, profesionalizar, capacitar y actualizar a los servidores públicos del Poder Judicial  y a quienes aspiran a pertenecer a éste, teniendo como visión el lograr el desarrollo humano y el perfeccionamiento en el campo del derecho y de la impartición de justicia.

En virtud de lo anterior, ofrecerá estudios de posgrado, educación continua e investigación, a quienes  cubran los requisitos de ingreso que se determinen en el reglamento respectivo.

En este sentido, la  reforma propuesta satisface las bases mínimas para instaurar en Durango  la primera Universidad Especializada en Estudios Judiciales del país, lo cual cumpliría con los propósitos previstos en la constitución de cara a la exigencia de la sociedad por contar con órganos especializados en materia de justicia, cumpliendo así con los fines, bases y principios con lo que deben actuar los órganos adscritos al Tribunal Superior de Justicia.

Las atribuciones que en materia académica le correspondan  a la Rectoría serán ejecutadas por la Secretaría Académica, además  podrá establecer extensiones regionales y coordinarse con instituciones universitarias, asociaciones de juristas, facultades de derecho y organismos similares, para la impartición de conferencias y celebración de cursos específicos.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio