Apuran a municipios para entregar cuentas públicas

18/02/2013

Las reformas a la Ley de Fiscalización del Estado recién aprobadas por la Cámara de Diputados local, redujo los tiempos para presentar las Cuenta Pública al Poder Legislativo, ya sea por escrito o medio electrónico, por lo que los ayuntamientos ahora tienen hasta el último día de febrero para presentar los documentos contables, informó el Oficial Mayor, Arturo Kampfner Díaz.

Recordó que antes de concluir el Periodo Ordinario de Sesiones, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, presentó al Pleno de la Legislatura el dictamen de las iniciativas que presentaron en su momento los diputados del PRI, PAN, PRD y PT, que incluye la ampliación de los sujetos fiscalizables.

En este sentido, explicó que los ayuntamientos y los organismos constitucionales autónomos deberán entregar las cuentas públicas a más tardar el último día de febrero, ya que anteriormente se tenía como plazo hasta el 31 de marzo.

Además, una vez recibidos los documentos, la Entidad de Auditoría Superior del Estado tendrá hasta el 31 de julio de este mismo año para entregar los informes de resultados, porque antes de las reformas se extendía hasta el 30 de septiembre, por lo que el proceso de revisión deberá concluir en el mes de agosto y no en noviembre como se da en la práctica.

De esta forma, Kampfner Díaz consideró que se fortalece la Entidad de Auditoría Superior del Estado como una institución impulsora del manejo eficaz, productivo y honesto de los recursos públicos, y promotora de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los Poderes del Estado y los entes públicos, como elementos inherentes de la democracia y el Estado de derecho al que aspiramos los duranguenses.

Agregó que un avance de relevancia es que a partir de esta reforma el Auditor Superior deberá entregar al Congreso, en forma separada y por conducto de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la comprobación del presupuesto ejercido por la Entidad el año inmediato anterior, simultáneamente a la presentación del Informe de resultados; así como un informe anual de labores.

Finalmente, comentó que en cumplimiento a las recientes reformas al marco federal en materia de rendición de cuentas, se incluye que las cuentas públicas especifiquen lo que dispone la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio