‘Autodefensas’ ponen en riesgo gobernabilidad: CNDH

18/02/2013

En entrevista con Milenio, el presidente de la Comisión, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que los gobiernos deben brindar seguridad a los ciudadanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que no se debe tolerar que se sigan extendiendo los grupos de ‘autodefensa’ en el país porque ponen en riesgo la gobernabilidad.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que es deber de los gobiernos municipal, estatal y federal brindar seguridad pública a los ciudadanos.

“Existe un deber muy claro a cargo de los gobiernos tanto municipal, estatal, como federal de brindar seguridad pública y en caso de que no estén en condiciones de hacerlo pueden pedir apoyo a quien corresponda”, dijo.

“Lo que no podemos tolerar es que estas prácticas de hacerse justicia por propia mano se estén extendiendo, pues constituye una situación peligrosa para la gobernabilidad”, aseguró el ombudsman nacional.

“La complejidad de esto que está sucediendo en varias entidades de la República que son grupos de personas armadas, con los rostros cubiertos, pretendiendo ejercer funciones que les corresponden a las instituciones del Estado, sin duda que es algo que no se puede permitir o que está totalmente prohibido por la propia Constitución”, señaló.

Plascencia Villanueva destacó que se deben tomar medidas para que estos grupos regresen a la legalidad y se respete la Constitución.

“Es importante que se respete la constitucionalidad porque en el momento en que no se cumpla, vamos a ver el paso a la ingobernabilidad”, advirtió.

Reiteró que el gobierno tiene el deber de brindar la seguridad a la sociedad.

Dijo que la CNDH está dando seguimiento al caso, por lo que solicitaron información a los gobiernos donde se han creado los grupos de autodefensa para saber las medidas que están tomando.

Milenio

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio