Bajas temperaturas y lluvias, en la mayor parte del país

2/01/2013

Estados como Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango presentaron nevadas debido al frente frío número 19, aunado a otros fenómenos climáticos.

Las bajas temperaturas y lluvias fuertes se mantendrán hasta el día de hoy, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional, pues estas condiciones se deben a la combinación del frente frío número 19 con el ingreso de humedad proveniente del Pacífico, además de la masa de aire helado que impulso el frente frío 18.

Así mismo, la disminución de la temperatura ya ocasionó tormentas invernales en varios estados del país, como Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora. Mientras que lluvias intensas se registraron en dos municipios de Chihuahua y en el puerto de Veracruz.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los habitantes del Estado de Sonora tuvieron un año nuevo bastante frío, ya que el termómetro llegó a menos 4.5 grados en las zonas más frías de Nogales; en los municipios de Magdalena de Kino, Ímuris, Santa Ana y Benjamín Hill las temperaturas se registraron en cero grados, mientras que en Hermosillo la temperatura llegó a los 3 grados.

Los albergues de Nogales brindaron ayuda a la gente de las colonias que no pudieron estar en sus viviendas por carecer de calefacción.

Por otra parte, la Unidad de Protección Civil (UEPC), también informó que ya fueron reabiertos dos tramos carreteros, cerrados desde la noche del domingo debido a las nevadas. A través de su cuenta de Twitter, el organismo estatal comunicó: “Aviso: En este momento se confirma por parte de las UM de PC que se ha reabierto el tránsito en ambos tramos. Ímuris-Cananea, Ap-Janos”.

También recomendó a los automovilistas extremar precauciones, a pesar de que no se detectaran condiciones para la presencia de más nevadas.

Para algunas personas, la nieve en esta frontera se convirtió en diversión pues salieron a disfrutar de la naturaleza y construir muñecos de nieve. Automovilistas que pasaban por la carretera se detuvieron también a disfrutar por unos momentos de la nieve.

Zacatecas es otro de los estados que inició el 2013 con intenso frío, al registrar la temperatura más baja de un grado bajo cero, en el municipio de Atolinga y Chalchihuites, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante los pronósticos de que continuará el intenso frío, pidió a la población forrar las tuberías que están a la intemperie con papel periódico, plástico o materiales térmicos para evitar fracturas y daños.

También se presentaron lluvias fuertes en el Noreste, Oriente y Centro del país, con granizo en Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, para el Valle de México se reportan probabilidades de lluvia hasta mañana, con temperaturas bajas durante la mañana y noche, así como vientos de hasta 35 kilómetros por hora.

 

 

El Informador

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio