Ban nombra un consejero para luchar contra cólera en Haití

29/12/2012

El profesor de medicina Paul Farmer, ayudará a movilizar el apoyo para eliminar el cólera.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró este viernes a un profesor de medicina estadounidense, Paul Farmer, como consejero especial para luchar contra una epidemia de cólera en Haití, que se sospecha que los cascos azules enviados por el organismo internacional ayudaron a propagar.

Farmer «ayudará a movilizar el apoyo para lograr la eliminación del cólera en Haití», indicó la ONU en un comunicado.

El profesor será también encargado de «aprender las lecciones» de esta  epidemia y de aconsejar a la ONU de la forma en que «las lecciones pueden ser aplicadas en Haití y en otras circunstancias», añadió el comunicado, que no hace ninguna referencia directa al origen de la epidemia.

Farmer, de 53 años, dirige el departamento de medicina social de la  universidad de Harvard. De 2009 a 2012 fue adjunto al enviado especial de la  ONU en Haití, el expresidente estadounidense Bill Clinton.

Un estudio publicado por el organismo federal de los Centros para el  Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)  concluyó que el cólera fue introducido en Haití por cascos azules nepalenses establecidos en el país. Cinco millones de personas, víctimas del cólera en Haití, exigen a Naciones Unidas cientos de millones de dólares como  compensación.

A mediados de diciembre la ONU realizó una solicitud de dos mil 200 millones de dólares para financiar una campaña con el fin de erradicar la epidemia, que causó la muerte de siete mil 750 personas e infectó a más de 620 mil personas desde octubre de 2010.

La campaña, que tiene una duración de diez años, se centrará en la mejora de las condiciones sanitarias, el suministro de agua potable y un nuevo método oral de vacunación.

 

El Informador

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio