Buscan relevar a los paristas; Guerrero advierte a maestros

22/04/2013

Al menos dos mil profesores disidentes están en la mira si mantienen la suspensión de clases; autoridades locales afirman que va a la baja el número de docentes que no laboran.

El gobierno de Guerrero advirtió ayer a los más de dos mil profesores, en paro desde hace 55 días, que comenzará a reemplazarlos si aún hoy mantienen sin clases a cerca de 30 mil alumnos, de 400 escuelas.

La secretaria estatal de Educación, Silvia Romero Suárez, explicó que buscarán la manera de contratar a maestros sustitutos.

Explicó que afortunadamente ha disminuido la cantidad de profesores que participan en el movimiento de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que protestan contra la reforma educativa y exigen la aprobación legislativa de su propuesta en la materia.

El coordinador del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, aseguró que su partido está dispuesto a dar su aval a la iniciativa que pretenden los disidentes, siempre y cuando no contravenga la reforma constitucional.

Adelantó que mañana el asunto será subido al pleno para su votación.

Guerrero pretende sustituir a paristas

Autoridades locales afirman que va a la baja el número de docentes que no laboran.

A partir de este lunes todos los maestros que estaban en paro deben regresar a sus centros de trabajo y de no hacerlo serán sancionados e incluso sustituidos, aseguró la secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez.

La funcionaria lamentó que con este movimiento los más afectados son los alumnos e informó que de acuerdo con los datos que tiene en su poder hasta este fin de semana son 400 escuelas las que no están trabajando por las protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), éstas se ubican principalmente en las regiones de La Montaña y Costa Chica.

La maestra Silvia Romero señaló que de acuerdo con las revisiones que ha realizado el departamento de auditorías, son unos dos mil doscientos maestros los que se encuentran en paro laboral desde hace 55 días y si no regresan a trabajar se está buscando la forma de contratar a maestros que puedan sustituirlos.

Sobre la cantidad de alumnos que están siendo afectados por las movilizaciones de los maestros de la CETEG, la funcionaria señaló que son unos 30 mil estudiantes los que no están teniendo clases.

Afirmó que afortunadamente la cantidad de maestros que están participando en el movimiento ha disminuido y sobre todo cuando se les retuvo la quincena, muchos de los maestros decidieron reintegrarse a sus centros de trabajo, pues al verse afectados en su bolsillo decidieron abandonar el campamento de Chilpancingo de la CETEG.

Esto concuerda con lo declarado en días pasados por el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet , quien afirmó que la dependencia a su cargo les recordaba a los maestros disidentes que podía rescindir sus contratos de trabajo por no presentarse a laborar.

Descansa la CETEG

Por otro lado, ayer en Chilpancingo las instalaciones del sindicato de la CETEG lució vacío, muy poca gente se quedó a dormir. Los maestros aseguran que muchos de sus compañeros regresaron a sus ciudades de origen para pasar el fin de semana con su familia y se espera que regresen para este lunes.

Asimismo, la Coparmex informó que su propuesta de dar clases extramuros a los alumnos afectados por el paro fue cancelada debido a la intimidación que realizó la CETEG y con el fin de no afectar la situación que ya de por sí es bastante tensa con los maestros paristas, se decidió cancelar las clases extramuros.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, dijo que espera una votación con libertad y conciencia de los diputados locales sobre la reforma educativa por el bien de la entidad y de México.

Ante la propuesta de la CETEG a los legisladores, espera que haya un análisis de conciencia sobre lo que le conviene a los guerrerenses.

Reiteró que por el bien de la entidad espera que el análisis de la reforma y su aprobación sirva para volver a clases de todos los menores de edad que no han podido continuar el ciclo escolar por el paro de los disidentes de la CETEG.

“Estamos en espera de que lleven a cabo su trabajo en el Congreso del estado, es la última etapa, con la presentación de los dictámenes y después votaran con toda libertad, conciencia y responsabilidad para que sea lo mejor para el país y para Guerrero”.

Desconoció la posibilidad de cuándo sería el próximo regreso de los docentes a las aulas, “la verdad, según la información que he recibido, es que ellos esperarán la votación del día martes”.

Sin movilizaciones

Minervino Morán Hernández, dirigente de la CETEG, insistió ayer en que no realizarán movilizaciones durante el tiempo que dure el análisis de la minuta educativa en el Congreso de Guerrero.

Manifestó que con ello se busca que los legisladores no pongan como pretexto a la CETEG y así puedan procesar la iniciativa que se espera sea subida al pleno mañana o más tardar el próximo jueves.

Morán Hernández aseveró que los maestros disidentes esperan que los legisladores locales de todas las fracciones asistan a la sesión de mañana, para que discutan las propuestas de reforma a la ley educativa estatal.

Recordó que de la decisión que tome el Congreso dependerá “el rumbo que tome nuestro movimiento, porque si finalmente los diputados locales aprueban algo que no responda a los intereses del pueblo, las demandas serían otras, y el movimiento seguirá”.

Partidos, dispuestos a respaldar iniciativa

El coordinador del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, aseguró que los diputados de su partido están dispuestos a firmar el dictamen sobre la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación, pero siempre que éste no contravenga a la reforma constitucional.

Dijo que mañana sesionarán las comisiones unidas a las cuales fue turnada la iniciativa de reforma (Educación, Ciencia y Tecnología; Presupuesto y Cuenta Pública, y Desarrollo Económico) para poder construir un dictamen que será sometido ante el pleno y a su vez discutido.

Agregó que como bloque de partidos ante el Congreso local (PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza), integrado a raíz de la iniciativa de reforma, exigirán que ésta no contravenga la reforma constitucional en materia educativa; esperan que el dictamen se emita lo más pronto posible y finalmente se resuelva la controversia generada por ello.

Apreza Patrón dijo que hay la disposición absoluta de poder firmar el dictamen, pero todo dependerá en qué sentido venga planteado, de manera particular se tendrá el cuidado de que no sea anticonstitucional; por ello se propone que puedan hacerse las modificaciones correspondientes a la propuesta inicial presentada.

Milenio

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio