Caso Snowden alcanza a Evo Morales

3/07/2013

Bolivia decidió denunciar ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) a Francia, Italia, Portugal y España, por cerrar temporalmente desde el martes su espacio aéreo al presidente Evo Morales, dijo este miércoles el vicepresidente y mandatario en funciones, Álvaro García.

La cancillería boliviana explicó el martes que la medida obedeció «al rumor» de que en la nave se encontraba el prófugo informático estadounidense, Edward Snowden, aún en Moscú, reclamado por Estados Unidos por revelar un vasto plan mundial de espionaje.

Opinión: La trama Snowden: una novela de Ludlum

«Como gobierno estamos llevando adelante toda las denuncias a nivel internacional. Ya hemos hecho la denuncia ante las Naciones Unidas y en las siguientes horas estamos haciendo la denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos», dijo García en conferencia de prensa en La Paz.

Explicó que el objetivo de las medidas es «iniciar un proceso a los responsables de esa violación del derecho internacional, por esta violación al derecho aéreo y por esta puesta en riesgo de la vida del presidente, al prohibirle pasar por territorio de algunos países europeos que ni en tiempo de guerra sucede».

Morales, cuando viajaba de Moscú a La Paz, tras participar de una cumbre de países productores de gas natural, se enteró en pleno vuelo que Portugal le negaba una escala técnica de reabastecimiento y luego Francia e Italia le prohibían el uso de su espacio aéreo.

España, que primero dio una autorización para otra escala técnica, se sumó luego a la veto, lo que obligó al avión presidencial a estacionarse en el aeropuerto de Viena desde el martes hasta la madrugada del miércoles.

El propio Morales había abierto la posibilidad en la capital rusa de estudiar un eventual pedido de asilo político de Snowden.

Tras varias horas, los cuatro países europeos autorizaron el uso de sus cielos, mientras La Paz reiteró que todo obedeció a un plan orquestado por Estados Unidos, país con el que sostiene reiterados roces diplomáticos.

La nave boliviana quedó varada y fue revisada en Viena bajo la sospecha de que podría estar a bordo el ex contratista de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden. El registro determinó que el agente no estaba en el avión, que finalmente pudo salir de Viena.

LÍDERES SUDAMERICANOS PREPARAN REUNIÓN DE EMERGENCIA

Los líderes sudamericanos planean una reunión de emergencia el miércoles por el desvío a Austria del avión que transportaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el embajador de La Paz ante las Naciones Unidas.

El embajador boliviano Sacha Llorenti Soliz aseguró a la prensa el miércoles en Ginebra que tenía conocimiento de que se realizaría una reunión de emergencia de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) en la jornada.

Consideró que está en juego la dignidad de Bolivia y de América Latina y aseguró que los presidentes de Perú, Ecuador y Argentina habían hablado con Morales sobre el incidente.

OEA EXIGE EXPLICACIONES DE GOBIERNO EUROPEOS

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, expresó su molestia por la negativa de varios países europeos a permitir el sobrevuelo del avión del presidente boliviano, Evo Morales, y exigió explicaciones a sus gobiernos, según un comunicado del ente.

«Nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país», señaló el documento, difundido a la medianoche del martes.

El máximo representante de la organización regional añadió que «los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión», que, a su juicio «puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA».

Snowden

 

 

 

 

El Economista

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio