CEDH reconoce nuevos derechos en proyecto de nueva constitución

6/08/2013

Los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura se reunieron con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús  Martínez Rodarte, quien reconoció los nuevos derechos que se contemplan en el proyecto de la nueva Constitución del Estado que  analiza el Poder Legislativo.

Durante la reunión que encabezó el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Emiliano Hernández Camargo, se contó la presencia de los diputados Felipe de Jesús Garza , Gilberto Zaldívar, Guadalupe Soto, Elia María Morelos, Luis Enrique Benítez, Otniel García, José Antonio  Ochoa, María Elena Arenas, Francisco  Acosta y Sergio Duarte.

Al respecto, el ombudsman estatal al realizar la revisión de la iniciativa  de reforma integral de la Constitución Estatal,  consideró que se tiene un avance importante al contemplar nuevos derechos, los cuales no están vigentes o establecidos en la actualidad,  sin embargo, realizó algunas propuestas para mejorar la redacción e interpretación de la nueva Constitución de Durango.

Comentó que continuará realizando la revisión del documento para posteriormente presentar las observaciones por escrito.

En virtud a la metodología establecida,  el diputado Emiliano Hernández Camargo dio a conocer que se abordaron la iniciativa presentada por los Tres Poderes y la del GPPAN, en el capítulo de derechos humanos, por lo que se dio lectura  de manera detallada a cada uno de los artículos de ambas propuestas.

Asimismo reiteró la apertura que se tiene para que todos los diputados interesados puedan formar parte de los trabajos  para elaborar el proyecto de decreto de la Constitución del siglo XXI.

En este sentido, el diputado Felipe de Jesús Garza González  propuso algunas adecuaciones en materia de las personas con discapacidad y adultos mayores.

Por su parte el representante popular Sergio Duarte Sonora planteó la posibilidad  de realizar algunas modificaciones para garantizar la equidad de género y la diversidad de las personas, así como en el rubro de salud y alimentación, así como para ampliar los derechos de los migrantes.

En su intervención, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda consideró que en términos generales la propuesta de los Tres Poderes es mejor a la Constitución Política del Estado vigente, sin embargo realizó algunos comentarios para que al documento se le dé una mejor redacción.

Entre ellos,  en materia de educación, jóvenes, grupos vulnerables, equidad de género, educación y el derecho a la vida.

En su participación, la diputada María Elena Arenas Lujan consideró que en sintonía a la nueva tendencia internacional en materia de derechos humanos y preocupada de los derechos de la población, no sólo se enuncien deben enunciar, sino garantizarlos, como es el derecho de la salud.

El diputado Gilberto Zaldívar Hernández  consideró que el mayor  reto que tiene el Congreso del Estado, es concluir con  un documento que sea de  beneficio pleno a la ciudadanía.

Finalmente, la diputada Guadalupe Soto reconoció  el arduo trabajo que está realizando la Comisión de Estudios Constitucionales y la apertura que se tiene para que los diputados que estén interesados participar en los trabajos  de consolidación de la nueva Constitución lo puedan realizar, pese a que no formen parte de la citada Comisión.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio