Congelan el periodo extra; diputados condicionan arranque

27/07/2013

La oposición exige que el gobierno primero responda a denuncias sobre comicios locales. El Pacto por México, congelado; suspenden los preparativos para los trabajos de la segunda quincena de agosto

La oposición suspendió en la Cámara de Diputados los preparativos para comenzar un segundo periodo extraordinario, que estaba programado para la segunda quincena de agosto y en el cual se tendría que designar al consejero electoral faltante, entre otros pendientes.

Pese a que los legisladores de PAN y PRD se comprometieron la semana pasada a negociar la designación del noveno consejero vacante en el Instituto Federal Electoral (IFE), la bancada perredista aseguró que no existen nuevos dictámenes de reformas que ameriten llamar al pleno.

El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, dijo que para el periodo extraordinario “no hemos concretado nada”. Aseguró que él y sus pares en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ni siquiera se han reunido formalmente para revisar los posibles temas.

5 meses
tiene el IFE funcionando con ocho consejeros electorales.

El vicecoordinador de los perredistas, Miguel Alonso Raya, dijo que “todo está parado” hasta que el gobierno federal responda a las denuncias presentadas por irregularidades electorales.

El jueves, en la Cámara de Diputados, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, aseguró que “el Pacto por México ahorita no está funcionando”.

Al preguntarle sobre si esa situación también habría dejado en suspenso las negociaciones para un segundo periodo extraordinario, Alonso Raya insistió en que el trabajo legislativo se retomará sólo cuando se resuelvan las demandas que PRD y PAN le hicieron al gobierno para investigar anomalías y hechos violentos en torno a los comicios recientes.

En caso de que el gobierno federal dé una respuesta, el legislador recordó que, según lo acordado, primero se resolvería el tema de la reforma política y electoral.

Cuestionado sobre el consejero electoral que falta, Alonso Raya respondió: “Eso no urge. No le urge ni al IFE ni a nadie (…) no creo que tengan mucha urgencia de hacer eso.”

Oposición pone en vilo segundo extra

A consecuencia del receso en que entró el Pacto por México, la oposición decidió suspender en la Cámara de Diputados los preparativos encaminados a concretar un segundo periodo extraordinario para la segunda quincena de agosto, para designar al consejero electoral pendiente, entre otros asuntos.

Aunque PAN y PRD se comprometieron la semana pasada a negociar la designación del noveno consejero vacante en el IFE, la bancada perredista alertó que no existen nuevos dictámenes de reformas que ameriten llamar al pleno de San Lázaro.

“Todo está en este momento parado, detenido todo, hasta que haya respuesta del gobierno al conjunto de denuncias presentadas por irregularidades electorales y, particularmente, el asunto de los asesinatos en los días previos a la jornada del 7 de julio”, confimó a Excélsior el vicecoordinador de la diputación del PRD, Miguel Alonso Raya.

El jueves pasado, en la Cámara de Diputados, el dirigente nacional, Jesús Zambrano, aseguró que “el Pacto por México ahorita no está funcionando”.

Interrogado sobre si esta situación deja en suspenso las negociaciones para un segundo extraordinario, Alonso Raya respondió afirmativamente.

“Todo, todo está suspendido hasta que se resuelva ese asunto (el electoral)”, confirmó.

Alertó que el trabajo legislativo se retomará sólo cuando se atiendan las demandas de PRD y PAN de que investigue los excesos y los hechos de violencia en torno de los comicios.

Hay prioridades

“Hemos acordado que primero tenemos que resolver es el asunto de la reforma política-electoral y después sacaremos otras”, explicó.

De la designación del consejero electoral que sustituirá a Sergio García Ramírez, quien dejó el cargo hace cinco meses, el perredista consideró que no hay prisa.

“Eso no urge. No le urge ni al IFE ni a nadie. Ya salvaron a Enrique Peña de su exceso de gasto, así que no creo que tengan mucha urgencia de hacer eso.”

Respecto de si el reclamo electoral de la oposición al gobierno ya fue atendido, Alonso Raya precisó: “No hemos tenido nosotros la respuesta, dicen que la están procesando”.

Confió en que pronto los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, podrían reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para conocer un planteamiento que permita saldar las inconformidades.

El perredista enfatizó que, independientemente de las diferencias con el PAN sobre el asunto energético, el PRD trabaja en alianza y “se mantiene el acuerdo de que en esto, y en la prioridad que tiene la reforma electoral, vamos juntos”.

Nada concreto

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, admitió que para el extraordinario “no hemos concretado nada”, ni siquiera se han reunido formalmente para revisar los posibles temas. Tampoco se tienen avances en dictámenes, materia indispensable para agendar el periodo adicional.

El 12 de junio, líderes parlamentarios de ambas Cámaras acordaron de palabra dos periodos extraordinarios. En éste revisarían la reforma financiera y las leyes reglamentarias de la reforma política y la educativa, incluso la reforma al IFAI y la designación del consejero electoral.

PT pide al Tribunal Electoral que obligue a nombramiento

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado por el Partido del Trabajo (PT), presentó ayer un tercer incidente de inejecución de sentencia en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que ésta obligue a la Cámara de Diputados a nombrar al consejero electoral pendiente.

A diferencia de la petición que diputados del PRI hicieron al TEPJF en mayo pasado, para que fueran los mismos magistrados quienes resolvieran la designación, el petista aclaró que “bajo ninguna circunstancia” cuentan con las atribuciones legales para hacerlo.

“El Tribunal no está facultado para designar al consejero vacante en el IFE, como lo han dejado entrever algunos políticos, pues sólo la Cámara de Diputados, en forma exclusiva, puede hacerlo”, precisó.

Como lo hizo en la tribuna de la Comisión Permanente el pasado miércoles, el legislador presentó un escrito en el que se queja por “el atropellamiento con el que se cerró la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados” el día 17 de julio.

En su alegato, el petista planteó que es menester recordarles a los diputados “que este país no necesita ese tipo de prácticas políticas, que no permiten la conducción legal y transparente de sus instituciones”.

Crítico acérrimo del Pacto por México y sus firmantes, Huerta Ladrón de Guevara ya había presentado antes dos reclamos ante los magistrados por ese caso.

En entrevista, el petista calificó de “muy grave” que no se haya atendido en el primer periodo extraordinario el mandato del TEPJF que, dijo, “era simple: concluir un procedimiento de designación establecido y delimitado por la propia Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”.

Criticó que “el poder político, por encima de la legalidad” quiera anular la pretensión por cumplir resoluciones de los tribunales.

Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio