Conmemora Libia segundo aniversario de la revolución que derrocó a Gadhafi

17/02/2013

Libia recordó hoy el segundo aniversario del inicio de la revuelta popular que derrocó al régimen de Muamar Gadhafi después de más de cuatro décadas de férreo dominio, en medio de una alerta máxima en el país por el temor a eventuales actos de violencia.

El momento crucial de las conmemoraciones fue un mitin en la Plaza Tahrir de la ciudad de Bengasi, bastión de la revolución, en presencia de Mohamed al Megaryef, presidente de la Asamblea Nacional, la principal autoridad del país, así como de varios miembros del gobierno.

Por motivos de seguridad, la hora y el lugar del mitin no fueron comunicados por anticipado, por lo que hubo escasa asistencia en la plaza, donde el domingo por la mañana había menos de mil personas.

Con motivo del segundo aniversario de la revolución, el ejército, la policía y las milicias dependientes de los Ministerios de Defensa y del Interior fueron desplegados en varias ciudades libias para garantizar la seguridad.

Además, las autoridades cerraron la frontera terrestre con Túnez y Egipto y suspendieron varios vuelos hacia y desde Libia, excepto en los aeropuertos de Trípoli y Bengasi, entre el 15 y 18 de febrero, en previsión de la evolución de las celebraciones.

Según las autoridades, estas medidas fueron adoptadas debido a una serie de rumores relativos a que los partidarios del antiguo régimen de Gadhafi podrían llevar a cabo actividades subversivas.

Asimismo, porque la oposición había convocado manifestaciones en todo el país para protestar contra lo que llama la incapacidad del gobierno para reconstruir Libia, que aún “carece de una Constitución permanente”.

Ante los posibles actos de violencia, organizaciones internacionales y misiones diplomáticas, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reforzaron las medidas de seguridad y restringieron el acceso a sus oficinas en Libia.

El 17 de febrero de 2011 comenzó en Bengasi el levantamiento popular contra el régimen totalitario de Gadafi, el cual se extendió a todo el país hasta lograr la caída del régimen de Gadhafi, ocho meses después.

En entrevista a la cadena árabe Al Arabiya, el Ministerio de Defensa de Libia estimó que alrededor de 22 mil libios desaparecieron durante la revolución, mientras que el número de muertos superó los 30 mil.

En agosto de 2011, los rebeldes tomaron el control de la capital y dos meses después Gadhafi fue capturado y abatido en circunstancias aún no claras en Sirte, su ciudad natal.

A dos años del inicio de la revolución, la situación aún no se ha normalizado en Libia, incluso hace unas semanas varios países europeos alertaron a sus ciudadanos sobre posibles ataques, en especial en Bengasi.

EXCÉLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio