Consuman reparto de bolsa millonaria; diputados aprueban presupuesto de egresos

21/12/2012

El gasto federal será de casi 4 billones de pesos; excedentes, para promesas de campaña.

Después de que se repartió un fondo extraordinario de 25 mil millones de pesos, producto del ajuste al alza del precio del barril de petróleo, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para 2013 propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

Anoche, el pleno de la Cámara desahogó la Ley de Egresos con 460 votos en favor, diez en contra y cinco abstenciones.

El decreto, que está listo para su publicación, autoriza 281 mil 516 millones 74 mil 809 pesos para deuda pública del gobierno federal y 535 mil 115 millones 532 mil pesos a participaciones para entidades y municipios.

El presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año asciende a tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos y supera en 25 mil 72 millones lo previsto por el Presidente. El monto extra es producto del cálculo de 84.9 a 86 dólares por barril de crudo que hicieron los legisladores.

Reparto millonario agiliza aprobación presupuestal

Los egresos para 2013 ascienden a tres billones 956 mil millones de pesos.

Una vez que se repartieron los 25 mil millones de pesos que sus cálculos sobre el precio del petróleo le añadieron al gasto para 2013, los diputados aprobaron sin cambios el presupuesto presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Después de tersas negociaciones y de un cabildeo que desde la Secretaría de Hacienda ajustó semanas atrás de manera directa las asignaciones estatales con los gobernadores, el pleno de la Cámara desahogó anoche la Ley de Egresos con 460 votos a favor, diez en contra y cinco abstenciones.

El decreto, listo ya para su publicación, autoriza para deuda pública del gobierno federal 281 mil 516 millones 74 mil 809 pesos; a participaciones para entidades y municipios, 535 mil 115 millones 532 mil pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año asciende a tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos y supera en 25 mil 72 millones lo previsto por el Ejecutivo, toda vez que al aprobar la Ley de Ingresos, el 12 de diciembre anterior, los diputados estimaron al alza el precio del barril de petróleo de 84.9 a 86 dólares.

De ese monto ampliado, dos mil millones se canalizaron en calidad de participaciones a estados y municipios.

En el caso de los 23 mil restantes, los grupos parlamentarios acordaron dividirlos en cuatro fondos que concentran las obras que los diputados prometieron en sus campañas.

Para carreteras y caminos rurales se canalizaron 12 mil 500 millones de pesos.

Para el fondo de pavimentación y apoyos municipales, tres mil 500 millones de pesos.

El fondo para obras y acciones relacionadas con el deporte también subió tres mil 500 millones de pesos.

Y de igual forma, el fondo para acciones de promoción cultural se incrementó para mil 500 millones de pesos.

Aun cuando el dinero no será operado por los diputados de manera directa, el reparto del mismo a las siete bancadas parlamentarias se efectuó en proporción al número de diputados de cada fracción.

Los recursos serán etiquetados directamente a los municipios a través de los citados fondos.

Consecuentemente, los gobiernos locales priistas contarán con 9.6 mil millones de pesos; los del PAN con 5.2 mil millones; el PRD, 4.8 mil millones y el resto del monto para los demás partidos representados en la Cámara de Diputados.

Promesas

Al fijar la postura del PRI a favor del proyecto, Fernando Castro Trenti sostuvo que éste le da la merecida importancia a las economías locales, regionales y de las familias: “Se dirige en forma significativa a cumplir con los compromisos con los diferentes grupos de la población, que son responsabilidad inherente del Estado”, destacó el legislador.

El priista enfatizó que se fortalece el programa de estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras, con un presupuesto de 18.6 por ciento mayor que el año pasado

Y es que el presupuesto incluye ya partidas para atender los compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto hizo durante su campaña.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Nuvia Mayorga, enfatizó que para desarrollo social se asignaron 1.7 billones de pesos, lo que significa un crecimiento real de 2.3 por ciento respecto a lo aprobado para 2012.

Detalló la priista que para ciencia y tecnología se destinarán 70 mil millones de pesos, 14.6 por ciento más que en 2012.

Y la legisladora comentó que el Programa de Prevención del delito contempla cuatro mil millones y mil 500 para la conformación de la Gendarmería Nacional.

El programa de atención a adultos mayores, con una disminución en la edad de los beneficiarios de 70 a 65 años, recibió 26 mil millones de pesos. Para el Seguro de Vida a Jefas de Familia fueron asignados 400 millones de pesos.

Los recursos para las escuelas de tiempo completo sumaron seis mil 103 millones de pesos.

Al programa para dotar de computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto año darán mil millones de pesos.

Los ganadores

En las reasignaciones formuladas por los diputados, hubo nueve mil 357.3 millones de pesos adicionales para la SEP, con lo que ejercerá 260 mil 277.2 millones.

De igual modo, la Secretaría de Hacienda ejercerá en total 45 mil 417 millones de pesos, 65 millones más que la propuesta original.

Para la Secretaría de Salud se canalizaron 485 millones de pesos adicionales, con un monto total de 121 mil 856.6 millones para 2013.

En obras para agua y cuidado del medio ambiente se avalaron 35 millones de pesos adicionales, por lo que la Semarnat ejercerá el próximo año un total de 56 mil 471.2 millones de pesos.

En cuanto a la distribución para los denominados ramos autónomos, se asignaron 70 mil 962 millones 479 mil 45 pesos: 11 mil 948 millones son para el Poder Legislativo y de éstos, tres mil 756 millones para la Cámara de Senadores; seis mil 529 millones para la de Diputados y a la Auditoría Superior de la Federación ejercerá mil 661 millones.

Para el Poder Judicial, se aprobaron recursos por 46 mil 479 millones 491 mil 963 pesos: cuatro mil 664 millones 40 mil 517 pesos para la Suprema Corte; al Consejo de la Judicatura Federal le otorgaron 39 mil 663 millones, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dos mil 152 millones.

Contra subejercicios

El debate y la votación iniciaron después de las 15:00 horas y concluyó a las 22:30 horas, cuando se avaló en lo particular el dictamen presupuestal. Una vez que se aprobó en lo general, los diputados se tomaron un receso de más de una hora para ordenar la discusión de 47 reservas.

A lo largo de la jornada se fueron reduciendo en menos de la mitad. Y sólo tres fueron aprobadas, relacionadas con la transparencia y la entrega de información.

Y hubo una relacionada con la reasignación de 140 millones de pesos previstos para obra de infraestructura en IFE, pero a propuesta del diputado perredista Rodrigo González Barrios se reasignaron a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

El mayor consenso para las modificaciones radicó en el acuerdo de fijar nuevas reglas de operación que eviten los subejercicios que caracterizaron al sexenio anterior.

La primera reserva en aprobarse fue la de la diputada del PAN María Teresa Jiménez Esquivel para que se detalle que las dependencias que reciban erogaciones para el desarrollo de los jóvenes informen trimestralmente al Instituto Mexicano de la Juventud, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados sobre la aplicación de dichos recursos y las acciones emprendidas con ellos.

Otra modificación con respaldo fue la del diputado José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano, para transparentar los destinos de los subejercicios correspondientes a seguridad para estados, municipios y las delegaciones del DF.

Del PRD, Martha Mícher Camarena destacó el enfoque de género del Presupuesto y propuso una reserva que consiguió apoyo para que el Instituto Nacional de las Mujeres envíe a la Comisión de Equidad y Género que ella preside reportes trimestrales de los comportamientos presupuestarios y de resultados alcanzados en materia de género.

En representación del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales expuso que la aprobación no era un cheque en blanco para el gobierno, toda vez que estarán vigilantes del buen uso de los recursos.

“Exigiremos que la aplicación del gasto público se haga con responsabilidad, honestidad, transparencia y sea siempre respetuosa de las instituciones”, afirmó el panista.

OTROS PROGRAMAS

En el presupuesto para 2013 se asignaron recursos a diversos programas que el presidente Enrique Peña Nieto prometió en campaña.

El programa de atención a adultos mayores que incluye una disminución en la edad de los beneficiarios de 70 a 65 años recibió 26 mil millones de pesos.

Para el Seguro de Vida a Jefas de Familia fueron asignados 400 millones de pesos.

Los recursos para las escuelas de tiempo completo sumaron seis mil 103 millones de pesos.

Al programa para dotar de computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto año de primaria se destinaron mil millones.

En estancias infantiles se gastarán tres mil 823 millones de pesos.

El programa de emprendedores tendrá 500 millones de pesos.

Programa de Prevención del delito consumirá 4 mil millones.

LOS MONTOS

Así quedó el gasto del próximo año para las dependencias del gobierno federal.

(Cifras en pesos)

Presidencia de la República                                     2,104,542,836

Gobernación                                                                  21,009,214,804

Relaciones Exteriores                                               6,947,366,858

Hacienda y Crédito Pública                                    45,417,080,687

Defensa Nacional                                                        60,810,570,686

Agricultura y Ganadería                                           75,402,528,121

Comunicaciones y Transportes                             73,327,230,457

Economía                                                                         20,383,282,538

Educación Pública                                                        260,277,200,000

Salud                                                                                   121,856,567,399

Marina                                                                                21,364,354,169

Trabajo                                                                               4,474,889,781

Reforma Agraria                                                             5,867,839 ,355

Medio Ambiente                                                              56,436,236,212

PGR                                                                                        15,760,503,313

Energía                                                                                 2,334,133,445

Desarrollo Social                                                              96,251,838,395

Turismo                                                                                5, 211, 426, 127

Función Pública                                                                 1,392,873,286

Seguridad Pública                                                              41,217,172,226

REPARTO

Así se repartirán los 25 mil millones de pesos extra.

Dos mil millones se canalizaron en calidad de participaciones a estados y municipios.

Los 23 mil restantes se dividieron en cuatro fondos.

Para carreteras y caminos rurales 12 mil 500 millones.

Para pavimentación y apoyos municipales tres mil 500 millones de pesos.

Para deporte tres mil 500 millones de pesos.

Fondo para cultural, tres mil 500 millones de pesos.

Los gobiernos locales priistas contarán con 9.6 mil millones de pesos de los 25 mil.

Los del PAN,con 5.2 mil millones.

PRD tendrá 4.8 mil millones de pesos.

El Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se repartirán el resto de los recursos, según el dictamen de los diputados.

 
Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio