Contribuyen redes sociales al crecimiento de la lectura en jóvenes

1/06/2013

Existen varios blogs creados por jóvenes que promueven ya sea de manera directa o indirectamente el hábito de adentrarse en esta actividad.

Las redes sociales han contribuido en la actualidad a que el fenómeno de la lectura entre los jóvenes esté creciendo, afirmó el presidente de la Unión de Libreros de Tijuana, José Luis Sánchez.

Destacó que cuando aparece algún libro en el mercado desde luego es dado a conocer e incluso comentado, «porque ahora las noticias se desplazan de una manera más rápida, sobre todo en los sitios de Internet que permiten la convivencia social».

Incluso, en el espacio cibernético existen varios blogs creados por jóvenes, especializados en libros y lecturas variadas que promueven ya sea de manera directa o indirectamente el hábito de adentrarse en esta actividad.

«Lo que sucede en ocasiones es que nos podemos perder en toda esa inmensidad de lecturas que existen en las redes sociales y en toda la Internet, pero eso es indicativo de que los jóvenes están leyendo», anotó.

Aparecen en la red, dijo, algunos párrafos, textos o incluso libros completos, «los jóvenes comienzan a mencionar de manera más continua varios títulos, y todo eso suma a que se incremente el fenómeno de la lectura, que es lo que estamos buscando».

También la venta de los libros que son mencionados asiduamente en la red provocan un aumento, aunque ligero, sobre todo de los llamados best-seller, manifestó el dirigente de los libreros de esta frontera.

Sin embargo, en muchos de los casos el aumento de lectores pasa casi inadvertido, debido a la dificultad de detectarlos, «es difícil medir el crecimiento cuando algunos textos son sacados de las computadoras», manifestó.

Actualmente el uso de Internet propicia que muchos de los jóvenes, sobre todo los estudiantes, busquen toda la información relativa a sus materias, «algunos de los temas de su interés, y es muy difícil medir eso».

Manifestó que se pueden encontrar libros en diferente tipo de formato, «eso representa un reto para nosotros los libreros, pero tenemos que competir con eso, sobre todo con los libros electrónicos que han adquirido su importancia en el mercado».

Aunque en países con un alto grado de tecnología como Estados Unidos el consumo de libros electrónicos ha disminuido en los últimos tiempos, es señal de que tanto los textos de papel como ese tipo de material de lectura ya asentaron su mercadeo.

Añadió que los temas que más lectores consumidores de libros buscan son los de superación personal, los libros infantiles «y los que tienen que ver con el narcotráfico, sobre todo por los tiempos que estamos viviendo».

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio