Corea del Norte anuncia que prepara una prueba nuclear

24/01/2013

«Los satélites y los cohetes de largo alcance que seguiremos lanzando y el ensayo nuclear que realizaremos apuntan contra nuestro enemigo jurado, Estados Unidos», anunció la Comisión de Defensa Nacional norcoreana.

Corea del Norte anunció este jueves su intención de proceder a una nueva prueba nuclear, sin precisar calendario, en respuesta a las sanciones ampliadas por la ONU tras el lanzamiento de un cohete considerado misil balístico por Estados Unidos. El gobierno de Corea del Sur «lamentó profundamente» el anuncio.

«Los satélites y los cohetes de largo alcance que seguiremos lanzando y el ensayo nuclear que realizaremos apuntan contra nuestro enemigo jurado, Estados Unidos», anunció la Comisión de Defensa Nacional en un mensaje difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA.

A instancias de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluida China, votó el martes una resolución que amplía las sanciones a Pyonyang tras el lanzamiento de un cohete el pasado 12 de diciembre, contraviniendo las precedentes resoluciones.

El régimen comunista reafirmó unas horas después sus ambiciones atómicas y su intención de proseguir sus pruebas nucleares. «Vamos a tomar medidas concretas de cara a ampliar y reforzar nuestras fuerzas militares de autodefensa, incluyendo la disuasión nuclear», reaccionó el Ministerio norcoreano de Exteriores.

Por parte, la agencia de prensa surcoreana Yonhap, citando a los servicios secretos surcoreanos, indicó que Pyongyang concluyó los preparativos técnicos de cara a un ensayo que podría realizarse en los próximos días.

 

 

 

Milenio

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio