‘Cosme’ se intensifica en el Pacífico mexicano y se aleja de las costas

25/06/2013

El ciclón se ubicó 645 kilómetros al suroeste de San José del Cabo y podría causar lluvias intensas en el occidente norte y centro de México

La tormenta 'Cosme' avanza a unos 26 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, según los meteorólogos (SMN/Conagua).

La tormenta tropical Cosme se aproxima este martes a la Península de Baja California, en el Pacífico mexicano, mientras aumenta su intensidad y evoluciona a huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro se localiza a 605 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y se desplaza hacia el noroeste a 30 kilómetros por hora con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y se desplaza a 26 kilómetros por hora, según el reporte.

El SMN prevé que la tormenta continúe su desplazamiento en dirección oeste-noroeste y se convierta en huracán este mismo martes.

Lee: Los ciclones tropicales más fuertes en México

“Su amplia circulación generará abundante entrada de nubosidad hacia el occidente y sur del país, ocasionará nublados con lluvias muy fuertes a intensas”, indicó el SMN.

Ante esta situación, Michoacán enfrenta un pronóstico de lluvias a intensas, mientras que Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas podrían registrar tormentas muy fuertes, según el reporte.

Las lluvias también podrían alcanzar el Distrito Federal, el Estado de México, Chiapas, Colima y Guanajuato.

Las autoridades mantienen como “moderado” el índice de peligrosidad de Cosme.

Cosme alcanzó el grado de tormenta tropical la madrugada del lunes.

Se trata del tercer ciclón tropical de la temporada 2013 en el Pacífico, luego de Bárbara tocó Tierra como huracán categoría 1 en las costas de Oaxaca y causó al menos tres muertes.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica que la actual temporada de huracanes menos intensas que el promedio, con cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.

 

 

CNNMexico

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio