Crean Instituto de Atención a Migrantes

27/06/2013

El Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Protección a Migrantes, con lo que se crea el Instituto de Atención a Migrantes del Estado, como una instancia de apoyo y gestión a favor de las necesidades de este sector de la población, lo que permitirá atender de manera integral el fenómeno migratorio.

El citado nuevo Instituto será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; dependiente del Ejecutivo, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, el cual sirva de enlace entre los migrantes y su municipio de origen y sustituirá en sus funciones a la Dirección de Atención a Migrantes.

De esta manera se deberá atender a los migrantes duranguenses y sus familiares consanguíneos, que pudieran verse afectados por el fenómeno de la migración, ósea a todos aquellos duranguenses que radiquen fuera del territorio nacional por más de tres meses por año, que conserven familia consanguínea hasta el segundo grado en el territorio del Estado, y se encuentren en el extranjero por razones de trabajo.

Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, Cecilio Campos Jiménez afirmó que con esta histórica decisión, la legislatura proporciona mayor certeza jurídica a los paisanos que viven en los Estados Unidos de América, por lo que sabrán que el gobierno y las autoridades de su lugar de origen se interesa y preocupa en apoyarlos.

“La creación del Instituto de Atención a Migrantes del Estado es un acto de justicia social”, aseguró el legislador al destacar que los verdaderos valientes son los connacionales al vivir en un país extraño con leyes y reglamentos diferentes.

Sin embargo, consideró que el mayor reto del Instituto será en “unir a los dos Durangos”, el que está del lado de México y el de los que viven en el extranjero, por que los migrantes no se han ido de Durango lo llevan en el corazón.

En su intervención, el legislador Gustavo Pedro Cortés consideró que este es un acto de justicia social para los migrantes, ya que se tenía una gran deuda con este sector de la sociedad, ya que se fueron a buscar mejores oportunidades de desarrollo y que con sus remesas mejoran la economía de los duranguenses.
“Es un paso muy importante, por que es un reconocimiento al esfuerzo que han hecho los migrantes, donde se tendrán que destinar los recursos necesarios al nuevo Instituto de Migrantes”, precisó.

Por su parte, la diputada María del Refugio Vázquez comentó que es de suma importancia el Instituto de Atención a Migrantes, para este sector de la sociedad, ya que existen más de 500 mil duranguenses radicados en el extranjero.

Detalló que con las reformas el Estado brindará apoyo a este sector de la sociedad, por parte por parte del Gobierno y se atenderá de manera integral el fenómeno migratorio, además se impulsarán programas que ayuden a promover el regreso de los migrantes a sus comunidades.

De igual forma, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda reconoció el trabajo que realizó la Comisión de Atención a Migrantes, para consolidar las adecuaciones a la Ley, ya que todos están a favor de reconocer los derechos de los migrantes a través de los ordenamientos jurídicos y de la generación de políticas públicas.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio