Cruzada contra la reventa

27/06/2013

Diputados del Distrito Federal proponen la creación de una tarjeta electrónica que supla al boleto impreso, con el fin de atacar la venta ilícita

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal preparan una iniciativa para atacar la reventa en los espectáculos que se realizan en la ciudad como los partidos de futbol, conciertos, entre otros.

De acuerdo con cifras en poder de los legisladores de la ALDF, la reventa en la Ciudad de México arroja alrededor de 300 millones de pesos en ganancias ilícitas para las redes criminales que se dedican a esto. Como ejemplo está el concierto del grupo juvenil One Direction, realizado a principios de este mes en el Foro Sol, que, según datos de los diputados, dejó 20 millones de pesos en los bolsillos de los revendedores.

Otro ejemplo es el de la Final del Torneo de Clausura 2013 entre América y Cruz Azul, donde los boletos se llegaron a cotizar en la reventa hasta en 10 mil pesos, además de que muchos de éstos terminaron siendo falsos.

Ante esta situación, diputados del DF cocinan ya una iniciativa que tiene como eje principal eliminar el boleto de papel impreso para darle paso a la figura del ticket electrónico, con el fin de golpear directo a la reventa.

La idea es crear una tarjeta electrónica, como la que se utiliza en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, personalizada, en el cual el usuario cargue, vía electrónica, las entradas a los espectáculos que desee.

“Estamos proponiendo que se establezca un mecanismo de boleto electrónico, no es posible que en la Ciudad de México sea más fácil utilizar un boleto electrónico para el Metro que para entrar a un espectáculo deportivo. La idea es que, a través de una tarjeta personalizada, (los usuarios) puedan abonar sus boletos y así obtengan su entrada y que tengan preferencia aquellas personas que están debidamente identificadas”, indicó Eduardo Santillán, diputado perredista.

Y agregó: “(la tarjeta electrónica) permitiría disminuir el número de boletos impresos que están en disposición, al mismo tiempo se establecerían una serie de mecanismos para promover los sistemas electrónicos de venta y sancionar con mayor eficacia la reventa”.

RECRUDECER SANCIONES


Conscientes de que no basta con la eliminación de los boletos impresos para erradicar la reventa en el Distrito Federal, los legisladores buscarán, a través de su iniciativa, hacer más fuertes las sanciones para aquellos que realicen esta práctica.

“Estaríamos modificando las sanciones, para que tengamos arrestos inconmutables hasta por 36 horas a aquellas personas que se dedican a la reventa y, de igual manera, vamos a equiparar el delito de corrupción de menores, la utilización de menores en la reventa y también estaríamos estableciendo clausura de establecimientos mercantiles en los que se lleve a cabo la reventa”, explicó Santillán.

Según el legislador perredista, la falsificación de boletos, un mal que también se fomenta a través de la reventa, será otro de los delitos para el cual se buscará recrudecer las sanciones para quien lo ejecute.

“Vamos a endurecer sanciones por delito de fraude, ahí encontramos una doble modalidad de fraude, no solo la falsificación (de boletos), sino un cobro excesivo al costo normal de un boleto. Necesitamos establecer cuáles son los candados de seguridad que deben tener los boletos y sancionar de manera ejemplar la falsificación”, aseguró.

Por último, Santillán reconoció que requerirán echar mano de la tecnología para poder regular también una práctica cada vez más común en nuestro país: la venta de boletos por internet.

“Uno de los mecanismos que nos preocupa son los de venta remota, los de impresión en internet con los códigos de barras, porque también algo que encontramos es que se falsifican estos códigos, entonces en estos sistemas será muy importante el uso de tecnología para evitar y disminuir este fenómeno”, concluyó el diputado.

 

 

Milenio

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio