De 4.25% la inflación en marzo; es la más alta en cinco meses

9/04/2013

Los productos que subieron de precio y que llevaron a la inflación a este repunte fueron el tomate verde, jitomate, gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete, entre otros.

El índice nacional de precios al consumidor registró un incremento de 0.73 por ciento durante marzo de este año, lo que significó su mayor variación para un mes similar desde 1999, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esa manera, la inflación anual alcanzó un nivel de 4.25 por ciento, el más alto en los últimos cinco meses.

El dato estuvo por encima de lo esperado por el consenso de analistas que para el mes en cuestión anticipaban que alcanzara un nivel de 4.20 por ciento.

Si bien la inflación se ubica en este momento por arriba del rango objetivo que tiene el Banco de México (de 3 a 4 por ciento), las autoridades monetarias del país afirman que el repunte de esta variable macroeconómica será temporal, pues podría mantenerse en niveles altos el resto de la primera mitad del año.

Sin embargo, se prevé que una vez entrado el segundo semestre la inflación tenga una tendencia a la baja para converger hacia su meta.

La inflación subyacente, que es considerada un mejor parámetro para la medición de este indicador económico, tuvo una variación de 0.30 por ciento en marzo, para ubicarse en 3.02 por ciento en su tasa anualizada.

Los productos con precios al alza y que llevaron a la inflación a este repunte fueron el tomate verde, jitomate, gasolina de bajo octanaje, calabacita, servicios turísticos en paquete, huevo, limón, servicio de telefonía móvil, pollo y vivienda propia.

Por el contrario, las cotizaciones de computadoras, manzanas, plátanos, desodorantes personales, pañales, suavizantes y limpiadores, uva y otras legumbres secas, presentaron una disminución en el periodo en cuestión.

Milenio

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio