Defenderán ante juez las cuentas de Gordillo

3/03/2013

La audiencia del caso Elba Esther Gordillo para desahogar pruebas, programada para ayer, fue pospuesta por el juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

El impartidor de justicia, Alejandro Caballero determinó aplazar este momento procesal para hoy a las 11:00 horas, esto debido a que las personas citadas para comparecer a las 10:00 horas no acudieron al juzgado ubicado en el Reclusorio Oriente como se les había citado.

Germán Rangel, defensor de Gordillo, indicó que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estuvo presente ayer en el juzgado, pese al cambio de horario.

Para hoy, un perito en contabilidad buscará probar ante el juez que el origen y destino de los recursos asegurados a Gordillo no tienen orígenes ilícitos.

“Estamos esperando para que mañana se lleven a cabo las cuatro diligencias, que son tres declaraciones del que presentó la denuncia, dos apoderados legales de instituciones mercantiles y un peritaje en materia de contabilidad que vamos a presentar. Y el juez en su momento los valorará”, indicó el litigante.

Se espera que hoy comparezcan en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Distrito Federal los representantes legales de las empresas que según la Procuraduría General de la República (PGR) fungieron como medios para la triangulación de recursos a las cuentas y pagos de la dirigente magisterial.

De igual forma se prevé que acuda ante el impartidor de justicia el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alberto Bazbaz.

“Yo espero que el juez valore los dictámenes periciales, principalmente en materia de contabilidad y que, de los tres que hay, él, de acuerdo al criterio, a la ley, decida. Nosotros esperamos acreditar con el dictamen contable que los recursos son lícitos”, puntualizó Rangel.

Por otra parte, el abogado de Gordillo Morales indicó que confía en el Poder Judicial e insistió que su cliente, a pesar de no estar bien de salud, solicitó estar presente a la hora convocada.

El abogado aseguró que la ex líder sindicial está al pendiente de todo lo que acontece en su caso.

“(Elba Esther) está enferma pero le dieron medicamento y estuvo presente en la diligencia. El médico dijo que su estado de salud ya se reporta más estable. (Está) serena y pidiendo que se aclare el asunto, (se encuentra) tensa como cualquier persona que está sujeta a un proceso”, detalló el abogado.

El próximo lunes a las 22:50 horas vence el plazo para determinar la situación jurídica de la profesora, tras eso el juez encargado del caso determinará si concede la libertad a Gordillo Morales o declara un auto de formal prisión.

Esto es parte del proceso penal que se lleva a cabo tras la detención de la líder el pasado martes, tras aterrizar en el aeropuerto de Toluca.

La defensa de la ex dirigente del SNTE confía en que el fallo del juez Alejandro Caballero les sea favorable.

Lo anterior implicaría una orden de libertad. Por la noche de mañana se conocerá bajo qué situación Elba seguirá su juicio.

EXCÉLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio