Definen mapa de desarrollo logístico del país

1/07/2013

El gobierno federal seleccionó 85 plataformas logísticas en las que dará prioridad a proyectos estratégicos para el desarrollo de infraestructura y servicios que permitan integrar a todas las regiones de México con los mercados nacionales e internacionales.

Cada uno de esos puntos fue definido a través de un análisis sobre dónde y qué se consume y se produce, qué infraestructura tiene el país y cómo se mueven los bienes.

En conjunto, los nodos formarán el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, que será coordinado por las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes.

Su desarrollo contó con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 750,000 dólares, destinados al financiamiento de un estudio para el diagnóstico del Sistema de Transporte Nacional.

Fueron elegidas así tres plataformas logísticas de distribución internacional en las ciudades de Monterrey, Chihuahua y Hermosillo, y otras siete de carga aérea en Toluca, Distrito Federal, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún.

“Son elementos de infraestructura que cuestan caro, hay que meterles dinero, y debemos garantizar que esto se dé de la mejor manera”, dijo Ignacio Navarro, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Se determinaron siete puertos secos en Torreón, San Luis Potosí, Irapuato, Celaya, Querétaro, Tula, Ciudad Sahagún, así como tres centros logísticos para alimentos: uno Guadalajara y dos para abastecer la ciudad de México.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip), que registra una ocupación de 90%, se mostró interesada en el nuevo sistema logístico y su presidente, Jaime Roberts Vidosola, pidió apoyar la construcción de parques “de clase mundial” que faciliten la llegada de industrias al país.

También el sistema comprende ocho zonas de actividades logísticas portuarias en Mazatlán, Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Progreso, Veracruz, Tuxpan y Altamira-Tampico.

Cuenta además con siete plataformas para apoyo del comercio exterior fronterizo: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Nogales, Ciudad Hidalgo y Chetumal.

TRABAJOS, EN TRES MESES

Navarro informó que en tres meses arrancarán los primeros proyectos del sistema, unos serán con inversiones públicas y otros con privadas, y van desde libramientos viales y carreteras, hasta parques industriales, vías férreas y servicios logísticos, entre otros.

El eje rector incluye 21 plataformas de distribución urbana y metropolitana, nueve de distribución regional y 13 enfocadas a sectores industriales, como automotriz, textil, aeroespacial, turismo y tecnología.

Finalmente se incluyeron siete plataformas para productos agrarios: Ciudad Obregón, Culiacán, Los Altos de Jalisco, Uruapan, Papantla, Tehuacán y Acayucan.

 

 

El Economista

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio