Deserción en Conalep es la más alta del país

30/03/2013

Los planteles con mayor índice de abandono son los ubicados en Ticomán, en el DF, y Del Sol y Tecámac, en el Edomex.

Aunque la deserción de alumnos en bachillerato ha descendido en los últimos 10 años, entre los estudiantes de los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) dos de cada 10 abandonan sus estudios.

Mientras a nivel nacional la tasa de deserción es de 14.4 por ciento, en los planteles del Conalep 21 por ciento de los alumnos abandona el bachillerato técnico, lo cual revela que es la institución de ese nivel académico con la deserción más alta en el país.

Lo anterior se desprende de un análisis de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, denominado La deserción de la educación media superior. El caso del Conalep, elaborado por Daniel Cuéllar Martínez, del área de Sociología.

A su vez, solamente 42 por ciento concluye su bachillerato técnico en el Conalep, lo cual representa 18 puntos porcentuales menos que el promedio nacional, mostrando que mientras en el país seis de cada 10 estudiantes terminan el bachillerato, entre los alumnos del Conalep solamente cuatro de 10 egresan de ese sistema.

Como ocurre en otros subsistemas de bachillerato, los alumnos del Conalep que desertan son jóvenes que en algún momento reprobaron, repitieron materias o presentaron una trayectoria académica con bajos o irregulares resultados.

El documento señala que el problema se agrava en la zona metropolitana de la Ciudad de México, pues el ingreso de los jóvenes a la educación media superior parte de un concurso general, donde a los aspirantes les es asignado un plantel y sistema, con base en el resultado que obtuvieron en el examen de ingreso y la selección de escuelas que presentaron.

De acuerdo con el análisis, en la zona metropolitana de la Ciudad de México la alta deserción en los planteles del Conalep está vinculada a que el joven fue asignado a una de esas escuelas, pese a que no la consideró como una de sus primeras opciones.

Tasa de deserción en el DF y Edomex

De ese modo, la tasa de deserción en los Conalep del DF fue de 29.7 por ciento y en el Estado de México de 26.4 por ciento, lo cual “evidencia un fenómeno particular que se ha generado dentro de esas dos entidades”, debido a que fueron asignados a los planteles que no eran de su preferencia.

El texto explica que un estudio de seguimiento longitudinal a estudiantes de siete planteles del Conalep observó que los ubicados en la zona metropolitana, como Ticomán, en el Distrito Federal, Del Sol y Tecámac, en el Estado de México, mostraron el mayor índice de abandono, siendo éstos participes de la región donde la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) aplica el concurso de ingreso.

De acuerdo con cifras de ingreso del año 2005 en esa área de la zona metropolitana, 40 mil 831 jóvenes fueron asignados al Conalep, representando el 11.2 por ciento del total de participantes del concurso de Comipems, quienes además obtuvieron un promedio de 53 aciertos en el examen que tiene más de 125 preguntas.

Contraste

“Al contrastar el número de jóvenes asignados al colegio y el número de sustentantes que lo solicitaron como primera opción, se encuentra un desequilibrio”, lo cual permite considerar que 35.4 por ciento de los jóvenes no se les asignó el ingreso a la institución de su preferencia, sino que “con base en el desempeño en el examen y a la metodología de asignación fueron canalizados a una institución por la que mostraron menor interés, tal es el caso del Conalep”, indica el estudio de la UAM.

Considerando que 74 por ciento de los asignados a un plantel del Conalep obtuvo un promedio general menor o igual a ocho en la secundaria y que más de una tercera parte de los asignados no solicitó el Conalep como primera opción, se pueden observar que entre las razones por las que abandonaron la escuela fue el descontento con el colegio.

Más hombres que mujeres no asisten al bachillerato

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en México había en ese año un total de 822 mil 563 alumnos entre los 15 y los 17 años de edad. De ellos, no asistían a la escuela 269 mil 441, es decir, 30.5%.

Debe destacarse que la inasistencia al bachillerato es mayor entre los hombres que entre las mujeres, pues de los 443 mil 423 adolescentes del sexo masculino contabilizados en 2010, había 140 mil 850 que no estaban inscritos en el nivel de educación media superior, dato equivalente al 31.8% de ellos.

De las 439 mil 140 mujeres en edad de asistir al bachillerato, el Censo de 2010 contabilizó a 128 mil 591 que no tenían la oportunidad de hacerlo, cifra equivalente a 29.3% de las adolescentes en edad de estudiar la educación media superior.

Efectos

1.- La deserción escolar y reprobación en una o más materias es el principal foco rojo en el análisis de los indicadores educativos en el país.

2.- Ante ello, el Pacto por México ha propuesto impulsar un programa piloto de beca-salario en tres estados para evaluar su eficiencia e impacto en la deserción y el aprovechamiento escolar y determinar el modelo más adecuado.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio