Detectan a Granier faltante de 108 millones de pesos

26/05/2013

En el penúltimo año de Andrés Granier Melo, como gobernador de Tabasco, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un faltante por 108 millones de pesos provenientes de las aportaciones federales que debieron canalizarse a desarrollo social.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, las autoridades tabasqueñas realizaron depósitos a cuentas bancarias desconocidas con parte de los fondos que el gobierno federal dio al estado para servicios médicos, educativos e infraestructura.

La mayor anomalía ocurrió con el Fondo de Aportaciones Múltiples —cuyos recursos debían ser destinados a infraestructura educativa en zonas del alta marginación— e involucra a José Saiz Pineda, ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco (SAF), a quien se le atribuye la posesión de los 88.5 millones de pesos en efectivo hallados en cajas de cartón, el miércoles pasado, en un predio del municipio de Nacajuca.

El expediente 11-A-27000-02-0511 refiere que “la Secretaría de Administración y Finanzas del estado de Tabasco transfirió recursos por 98 millones de pesos de la cuenta del Fondo de Aportaciones Múltiples 2011 a una cuenta de gastos de la misma secretaría, de los cuales se desconoce su orientación y destino”.

Al reseñar los efectos de dicho desvío, el organismo fiscalizador apunta: “Se dejó de atender con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples a población en condiciones de pobreza extrema y en desamparo con programas de asistencia social, al ejercer sólo 90.5% de los recursos asignados.

“Por otro lado, no se atendieron con oportunidad las necesidades de construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos, al haber transferido recursos por 98 millones de pesos de los componentes de Infraestructura Educativa hacia una cuenta de gastos de la misma secretaría, situación que generó un impacto negativo en la población objetivo del fondo.”

EXCÉLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio