Detiene a policías de Durango por vínculos con el narco

18/01/2013

En un operativo conjunto las corporaciones de seguridad federales y estatales detuvieron a 158 policías de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo por vínculos con el crimen organizado.

La Fiscal General, Sonia de la Garza Fragoso, confirmó en rueda de prensa que durante el operativo conjunto llevado a cabo por la Policía Estatal, Policía Federa y elementos del Ejército Mexicano, logró la detención de 110 policías de Lerdo y 48 de Gómez Palacio; entre los detenidos se encuentran los jefes policiacos de ambas demarcaciones.

Los uniformados fueron trasladados a la capital duranguense en calidad de presentados, mientras se deslindan responsabilidades.

La titular de la Fiscalía General de Durango aclaró que la investigación se basa en asesinatos, desapariciones y  nexos con grupos delincuenciales: “ya sabemos que en Torreón, Coahuila operan los zetas y del lado de Durango los que se dicen que son del cartel del Pacifico”.

De acuerdo a Sonia de la Garza, hay un término de 48 horas para poner en libertad a las personas que no resulten responsables, sin embargo, existe la posibilidad solicitar una duplicidad de arraigo.

Informó que existen seis ordenes de aprensión cumplimentadas, entre ellas la del Secretario de Seguridad Pública de Gómez Palacio Víctor Hugo Cordero, así como el Director de Seguridad Pública de Lerdo Andrés Balderas Pérez”.

Los policías fueron trasladados en tres autobuses, unidades escoltadas por un operativo aéreo y terrestre, mientras que la seguridad del territorio quedó a cargo del Ejército y la policía del estado.

Así, aseguró que no hay una investigación sobre los alcaldes de ambas demarcaciones, pero tampoco descartó que en los próximos días inicie una averiguación al respecto.

En los últimos días 40 personas  han sido detenidas en la Comarca Lagunera, quienes han revelado haber actuado en coordinación con el personal policial.

“El cierre del Cereso era una fuente de ingresos para ellos, había narcomenudeo, prostitución y privaciones de la libertad , una situación que les afecta a ellos como trabajo del grupo criminal”, finalizó.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio