Dictan auto de formal prisión a Granier por lavado de dinero

2/07/2013

El ex gobernador de Tabasco, fue notificado de un auto de formal prisión por parte de la juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal

Dictan auto de formal prisión a Granier por lavado de dinero

El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo fue notificado de un auto de formal prisión en su contra por parte de la juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, como presunto responsable de lavado de dinero.

Al interior del centro penitenciario, el ex mandatario fue notificado de la decisión judicial, por parte de la juez Taissia Cruz Parcero.

Granier Melo fue consignado y puesto a disposición del juzgado el pasado 25 de junio, como presunto responsable del delito de operación con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, que está considerado como grave por el Código Penal Federal, por lo que no tiene el beneficio de la libertad bajo caución.

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó uno de dos expedientes, en donde se le fincó la presunta responsabilidad del ilícito, por operaciones de más de 35 millones de pesos, durante los ejercicios fiscales de 2006 a 2012.

El plazo para la resolución judicial vencía a las 23:30 horas de ayer, sin embargo, la notificación se realizó después de las 22:00 horas, en la enfermería y ante la presencia de su abogado, Eduardo Luengo Creel.

Granier Melo todavía tiene pendiente otra resolución en el Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales, del mismo centro penitenciario, a cargo de Olga Sánchez, que se resolverá mañana.

Las acusaciones de la PGR contra el ex gobernador de Tabasco son por su presunta responsabilidad del delito de defraudación fiscal.

Las dos averiguaciones que tiene la PGR en contra de Granier Melo se iniciaron a partir de una denuncia que presentó la actual administración de la entidad, encabezada por el perredista Arturo Núñez.

En las acusaciones el gobierno de Tabasco señaló el presunto desvío de mil 900 millones de pesos en el erario, relacionado con el sistema de salud, principalmente.

De acuerdo con la causa penal, las acusaciones de la PGR se basaron en reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que establecieron entre 2006 a 2012, lapso de la gestión de Granier, ingresos presuntamente irregulares por 35 millones 338 mil 315 pesos.

Discrepa abogado

El abogado de Granier Melo, Eduardo Luengo Creel, informó que su defendido fue notificado del fallo de la juez en la enfermería del centro penitenciario y aseguró que su cliente se encuentra grave de salud, por lo que en cualquier momento podría sufrir una recaída.

Inmovilizan las cuentas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), congeló las cuentas bancarias del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, así como las de su esposa y sus hijos.

El abogado Eduardo Luengo Creel informó que tras el rechazo de la juez quinta de Distrito, Olga Sánchez Contreras, para embargar los bienes del ex gobernador, las autoridades federales determinaron el aseguramiento de las cuentas.

Reiteró que tal decisión es un descrédito para la familia Granier Melo, pues la esposa e hijos son ajenos a las imputaciones que la PGR ha fincado al político.

Afirmó que seguirá aportando pruebas en favor de su cliente, ya que considera que son infundadas las acusaciones contra el ex gobernador.

 

 

Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio