Diputados del PRI esperan acuerdos antinarco entre Peña y Obama

1/05/2013

Se deben afianzar acuerdos de seguimiento y cooperación en los temas migratorio, de narcotráfico y lavado de dinero, señalan.

A unas horas de que se realice la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a nuestro país, se deberán firmar acuerdos de seguimiento y cooperación en los temas migratorio, de narcotráfico y lavado de dinero, afirmó el diputado priista Alejandro Montano Guzmán.

“Esta reunión entre ambos mandatarios será importante y se firmarán acuerdos de seguimiento y de respeto para llegar a los planteamientos y a las metas que se propongan”, señaló el secretario de la Comisión de Seguridad Pública.

Señaló que debido al incremento de grupos del crimen organizado y su presencia a nivel internacional, se requiere conformar la coordinación y cooperación internacional en temas de interés común.

“En el tema de narcotráfico y lavado de dinero se requiere hacer esfuerzos coordinados entre los dos países, ya que ahora la delincuencia se maneja mas allá de las fronteras, por lo tanto debe haber reuniones y convenios entre países”, agregó.

Comentó que México lleva a cabo una estrategia para atender los temas de seguridad al interior del país, para posteriormente llevarla afuera de las fronteras.

Consideró que la cooperación con Estados Unidos debe darse en el marco de “respeto y seriedad”, para evitar que se repita lo que sucedió con el operativo “Rápido y Furioso” para introducir armas de manera ilegal a México y con esas mismas se vio afectado el vecino país del norte.

Por su parte, el priista Eloy Cantú Segovia, entrevistado por separado, destacó la importancia de la visita del presidente Obama y consideró igualmente que el tema de la seguridad estará seguramente presente en la conversación que habrán de sostener ambos mandatarios, pero confió en que el diálogo no se reduzca a ello, pues la relación entre ambas naciones es mucho más rica y compleja.

“Tengo la certeza que en esta ocasión se van a incluir en la agenda temas de gran importancia para ambos pueblos y gobiernos, ¿cómo cuales? El número uno, el económico. En este momento el gran reto es cómo lograr que la economía norteamericana y la mexicana tengan vínculos más eficientes para que ambas economías que se complementan sean más competitivas, para enfrentar la competencia de otras regiones del mundo, particularmente asiáticas, y también para preservar los empleos en México y Estados Unidos, y generar nuevos empleos”, enfatizó.

El legislador priista abundó que el rubro educativo, de innovación tecnológica y el migratorio serán temas que seguramente figurarán en la agenda.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio