Diputados sesionarán en el poblado La Loma

20/06/2013

El Congreso del Estado aprobó realizar una Sesión Solemne en el poblado la Loma, municipio de Lerdo; para declarar a esta comunidad “Cuna de la División del Norte, la cual se llevará a cabo el 25 de junio a las 10:30 horas.

Lo anterior se generó en virtud a la iniciativa que en su momento presentaron los diputados diputado Sergio Uribe Rodríguez, Marisol Peña y Raúl Meraz Ramírez, apelando a su historia, identidad, sentido de pertenencia y orgullo como laguneros, la cual analizó la Comisión de Gobernación.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Uribe Rodríguez destacó que el 29 de septiembre de 1913 se constituyeron en el casco de la ex hacienda de la Santísima Trinidad de la Labor de España, enclavada en la ahora Villa de la Loma, Lerdo; los jefes revolucionarios de Chihuahua, Durango y Coahuila, determinaron la creación de la famosa y legendaria de la División del Norte del Ejército Constitucionalista, donde se designó al general Francisco Villa como jefe máximo.

Sin embargó, este hecho histórico, es reclamado por otras poblaciones, sin considerar que fue en el citado sitio y en esa fecha el único momento en que coincidieron los jefes revolucionarios, lo cual está documentado en las “Memorias de Pancho Villa” escritas por el periodista chihuahuense Martín Luis Guzmán, quien además sirvió como Coronel en el ejército de Francisco Villa; editado por el Editorial Purrúa, pagina 124, primera edición.

Por lo es por demás evidente que la conformación de la División del Norte, no fue algo espontaneo, sino al contrario, fue una acción fraguada con antelación y pleno conocimiento de causa y meticuloso cabildeo entre los mandos revolucionarios participantes.

Por lo que este hecho trascendió a nivel nacional por su impacto en la gesta revolucionaria iniciada en 1910 y a nivel mundial por el carisma, intuición y el conocimiento bélico de Doroteo Arango Arámbula, el inmortal Centauro del Norte.

“Este hecho para la Comarca lagunera tanto de Durango, como de Coahuila, ha sido un orgullo, el que se haya constituido la División del Norte, porque así lo señala la historia, por lo que la declaratoria aprobada será únicamente para el Estado de Durango, por que somos orgullosos de los hombres y mujeres que han dado identidad; como Guadalupe Victoria, Francisco Villa y Francisco Zarco”, señaló el representante popular.

Finalmente, Uribe Rodríguez agregó que fue en la Loma donde se iniciaron los movimientos revolucionarios, con la toma de Torreón, para dar paso a otras actividades bélicas en el norte del país.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio