Disidente cubana Yoani Sánchez emprende gira internacional

17/02/2013

La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez viajó hoy rumbo a Brasil en una extensa gira que la llevará por una decena de países en las próximas semanas, después de años sin haber recibido autorización para salir de la isla.

«He vivido días tan intensos que todo me parece un sueño», dijo Sánchez esta mañana en el aeropuerto de La Habana, poco antes de abordar el avión que la llevará a Sudamérica vía Panamá.

La opositora recibió a finales de enero un pasaporte en el marco de la reforma migratoria del gobierno de Raúl Castro, que eliminó este año el permiso de salida («tarjeta blanca») y la invitación del extranjero que necesitaron los cubanos durante décadas para poder viajar.

«He ganado una pequeña victoria personal, periodística, ciudadana, jurídica, después de insistir durante cinco años en 20 ocasiones», comentó en el aeropuerto la opositora.

Sánchez, de 37 años, se hizo famosa a partir de 2007 con sus críticas contra el gobierno de la isla publicadas en su blog Generación Y. La activista colabora con varios medios internacionales y ha recibido numerosos reconocimientos en el extranjero. Las autoridades cubanas le habían negado una veintena de veces el permiso de salida en los últimos años.

La bloguera, al mismo tiempo, matizó hoy los avances de la reforma migratoria cubana, que prevé posibles limitaciones de viajes para profesionales de alta cualificación o para opositores políticos.

«Es un sabor agridulce, es una victoria limitada, porque la reforma migratoria no incluye la posibilidad de salir y entrar de Cuba como un derecho», señaló.

Sánchez llegó al aeropuerto muy temprano acompañada de su esposo, el activista Reinaldo Escobar, y familiares y simpatizantes. Los trámites para embarcar se llevaron a cabo con normalidad. Varios viajeros que la reconocieron entre las cámaras de la prensa extranjera la saludaron con calidez, contó la bloguera en su Twitter.

EXCÉLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio