Economía y migración, prioridades de México y EU

14/12/2012

El legislador Manlio Fabio Beltrones Rivera, detalló los temas centrales de su conversación con la secretaria de Seguridad Interna e EU, Janet Napolitano.

El objetivo en la nueva relación entre México y Estados Unidos es “desnarcotizar” el diálogo bilateral y poner en la mesa temas como el crecimiento económico compartido y, sobre todo, llegar a un acuerdo migratorio, dijo el legislador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Entrevistado luego de su reunión con la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados explicó que en el encuentro compartieron información y criterios de colaboración, para integrar una agenda en materia de seguridad, migración y crecimiento compartido.

Beltrones Rivera señaló que por parte de Janet Napolitano, percibió “mucho interés en que la colaboración entre ambos países vaya madurando más” sobretodo en los programas que han echado abajo viejos tabúes en contra de la colaboración entre las dos naciones.

“Ella estaba muy interesada en conocer cuál era la opinión del Congreso y fui lo suficientemente enfático para decirle que el Congreso (nacional) está sumamente interesado en tener una cercanía con el Congreso norteamericano y a través de ambas instancias, apoyar a nuestros gobiernos en todas estas áreas en donde sabemos que la colaboración internacional es necesaria para la seguridad”, acotó.

Sin embargo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que al Congreso mexicano le interesa “desnarcotizar” el diálogo entre México y Estados Unidos y poner otros temas como el crecimiento económico y el acuerdo sobre la regularización migratoria.

“Sabemos que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo que deberá estar acompañado por un gobierno federal que entiende perfectamente bien lo que son las relaciones bilaterales y un Congreso que debe apoyar a las autoridades mexicanas”, expresó.

Hizo notar que la secretaria de Seguridad Interior de la Casa Blanca está muy interesada que en el tema de modernizar la frontera común, facilitar la seguridad y garantizar que en el futuro se tenga una relación con obligaciones compartidas.

Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio