Egipto se encuentra al borde de la guerra

9/07/2013

EL CAIRO, 8 de julio.– Al menos 51 personas, en su gran mayoría simpatizantes islamistas, murieron y otras 435 resultaron heridas ayer en Egipto en la jornada más cruenta desde el golpe militar del pasado miércoles, que ha disparado los temores al estallido de una confrontación civil.

Los sucesos, sobre los que los Hermanos Musulmanes y el ejército ofrecen versiones opuestas, han aumentado la tensión y llevado al jeque de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, a pedir un acuerdo de reconciliación “antes de que el país caiga en la guerra civil”.

El presidente interino, Adli Mansur, colocado por los militares en sustitución del islamista Mohamed Mursi, formó una comisión judicial para investigar los hechos, en los que murieron en su mayoría simpatizantes del Presidente depuesto, frente al cuartel general de la Guardia Republicana en el barrio de Ciudad Naser, donde se cree que está retenido.

También instó a los manifestantes a alejarse de “los centros vitales y las instalaciones militares” del país e insistió en que la seguridad nacional debe ser la prioridad para que el periodo transitorio termine lo antes posible.

51 personas murieron ayer en enfrentamientos entre manifestantes y el ejército egipcio

Tras conocerse las dimensiones del drama, los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, emitieron comunicados en los que acusaban a las fuerzas de seguridad de haber cometido una “matanza” y llamaban a los egipcios a lanzar una “intifada”.

Poco después, en una rueda de prensa desde la mezquita de la plaza Rabea Al Adauiya, donde se concentran a diario los defensores de Mursi, los islamistas presentaron videos y casquillos de bala para denunciar el papel del ejército y la policía.

El director del hospital de campaña instalado en esa plaza, Hisham Ibrahim, aseguró que tuvieron que atender 435 casos en apenas tres horas, 150 por heridas de bala y otros 200 por impacto de balines.

El ejército y el Ministerio de Interior convocaron por su parte una tensa rueda de prensa para dar su versión: sus fuerzas respondieron a un ataque de desconocidos con armas de fuego y bombas incendiarias contra la Guardia Republicana, encargada de proteger al Presidente.

“Un grupo armado atacó el perímetro del cuartel. El personal encargado de la seguridad fue atacado con munición real y balines, mientras otros trepaban sobre los muros para arrojar desde allí piedras, bombas molotov, explosivos y material pesado”, señaló, al precisar que entre las víctimas mortales se encuentran dos policías y un oficial del ejército.

Poco después de los incidentes, la tensión era palpable en el lugar de los hechos, donde se podía ver a un puñado de simpatizantes islamistas mostraban casquillos que atribuyen a soldados.

150 heridos de bala fueron atendidos en un hospital móvil instalado en el lugar

Las fuerzas de seguridad cerraron todos los accesos a la vecina plaza y se pudo observar cómo los soldados apuntaban sus rifles contra los partidarios de Mursi que protestaban la medida y gritaban “Alá es el más grande” con los brazos en alto.

Los policías y soldados desplegados en línea golpeaban al unísono sus escudos para advertir de su determinación.

También aplicaban una estricta prohibición a los periodistas de grabar la sede de la Guardia Republicana y el despliegue de seguridad por tratarse de “zona militar”.
Hallan armas en la sede de los Hermanos Musulmanes

Por otra parte, la fiscalía ordenó cerrar y precintar la sede del brazo político de los Hermanos Musulmanes en el centro de la capital, tras hallar supuestamente armas en su interior, informó la televisión estatal egipcia.

La policía encontró en la sede del Partido de la Justicia y de la Libertad (PJL) “líquido inflamable, cuchillos y armas para usar contra los manifestantes del 30 de junio” dijo una fuente de las fuerzas de seguridad.
Al Nur deja el diálogo

En este contexto de creciente tensión, el partido salafista Al Nur indicó que se retiraba de las negociaciones para formar un nuevo gobierno en respuesta a la “matanza” de ayer.

“Decidimos retirarnos inmediatamente de las negociaciones en respuesta a la masacre delante de la sede de la Guardia Republicana” en El Cairo, indicó el portavoz de Al Nur, Nader Bakar en Twitter.

El partido Al Nur, la formación política salafista más importante de Egipto, es uno de los miembros de la coalición mayoritariamente laica que respalda el golpe de Estado contra Mohamed Mursi y ya se había opuesto al nombramiento del premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, como primer ministro.

Por otra parte, el gran imán Ahmed Al Tayeb de Al Azhar, la principal autoridad sunita de Egipto, anunció que se retira hasta el final de la oleada de violencia.

EU y Europa no cortarán la ayuda

La Unión Europea (UE) indicó ayer que no se plantea por el momento suspender sus ayudas a Egipto, pese al derrocamiento por el ejército del gobierno elegido en las urnas, y que su principal prioridad es impulsar el diálogo para permitir un rápido restablecimiento del orden democrático.

“No vemos ningún cambio inmediato en nuestras políticas en estos momentos”, señaló en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Según indicó Mann, la UE mantiene “bajo revisión constante” sus ayudas a Egipto, tal y como hace “con todos los países”, pero por ahora no ha considerado una posible suspensión como respuesta a la toma de poder por parte de los militares.

“Por el momento continuaremos ofreciendo ayuda, especialmente para la construcción de la democracia, las ONGs y organizaciones de la sociedad civil”, explicó el portavoz, quien recordó que eventualmente la UE estaría en disposición de tomar decisiones “muy rápido” en este ámbito si lo considerase apropiado.

Mann destacó que este año la UE no ha concedido ayudas presupuestarias al Estado egipcio, debido a los pocos progresos logrados por las autoridades sobre el terreno.

Insistió en que la mayor parte de los multimillonarios fondos que Europa destina a Egipto van a parar a la sociedad civil.

Ayuda militar

El gobierno estadunidense dijo que no suspenderá la ayuda militar a Egipto de manera inmediata, porque no iría en el “mejor interés” de Estados Unidos, e indicó que está a la espera de revisar más a fondo la situación en el país árabe.

La Casa Blanca aseguró que aún está revisando si la toma de poder por parte de las fuerzas armadas tras las protestas callejeras contra Mursi constituye un golpe de Estado, lo que obligaría, según la ley de EU, a suspender la ayuda militar a Egipto bajo el nuevo régimen.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, pidió no especular al respecto.
Habrá elección legislativa en 2014

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, decretó la noche de ayer la celebración de elecciones legislativas antes de 2014 en el país, informó el diario gubernamental Al Ahram.

La declaración constitucional contempla, según el diario, la formación en menos de 15 días de un comité constitucional que dispondrá de dos meses para presentar enmiendas al Presidente
interino.

La elección de Presidente no tiene una fecha, aunque ocurrirá tras los comicios legislativos.

El Presidente deberá someterlas luego a un referéndum popular en un plazo de un mes.

A partir de ese momento, las legislativas se celebrarán en un plazo de dos meses. Luego se anunciará una fecha para la celebración de una elección presidencial.

“La formulación de la declaración hace pensar que todo el proceso electoral transcurrirá en los plazos anunciados”, declaró el constitucionalista Zaid Al Ali.

Estos plazos prevén el lanzamiento de la organización este año y su conclusión a principios de febrero.

No obstante, señaló el experto, la declaración compuesta por 33 artículos es bastante “vaga” para permitir que Adli Mansur interprete la celebración de elecciones como el lanzamiento de la presentación de los candidatos, lo cual alargaría el proceso.

La declaración, difundida asimismo por la agencia oficial Mena, precisa que el presidente de la República tiene el poder ejecutivo y recuerda la independencia de la justicia.

Fuente: Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio