“El IEPC es una institución de puertas abiertas”

2/04/2013

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estará al pendiente de que se cumpla la Ley Electoral durante el periodo de intercampañas y esta de puertas abiertas para resolver dudas y comentarios a la sociedad, medios de comunicación y Partidos Políticos, comunicó el Consejero Electoral Javier Mier Mier.

El Consejero Presidente del IEPC, explicó que durante el periodo de intercampañas en el Estado de Durango, no está permitido para los candidatos, precandidatos, partidos políticos y coaliciones, participar en debates; convocar al voto; encabezar mítines, reuniones públicas, asambleas o marchas; entre otras actividades.

Asimismo no está permitido para los candidatos, precandidatos, partidos políticos, simpatizantes y coaliciones:

  • Participar en debates. Los medios de comunicación tampoco pueden invitar a los candidatos a este tipo de encuentros.
  • Convocar al voto. No podrán reunirse en plazas públicas para convocar a sus simpatizantes ni al público en general para invitarlos a que voten por ellos o en contra de otros partidos.
  • Encabezar mítines, reuniones públicas, asambleas o marchas en general aquellos en los que las y los precandidatos, candidatos, partidos y coaliciones promuevan ante el electorado sus candidaturas. La propaganda orientada en ese mismo sentido tampoco se debe realizar.
  • Promover ante el electorado sus candidaturas.
  • Aparecer en spots. Los precandidatos o candidatos, en este periodo no les está permitido el acceso en los tiempos de estado en la radio y la televisión; los tiempos oficiales en medios serán utilizados exclusivamente por las autoridades electorales.
  • Difundir su plataforma electoral.

Está permitido para los precandidatos, candidatos, partidos políticos, simpatizantes y coaliciones:

  • Hablar ante los medios de comunicación social de los problemas estatales. Como lo es la cultura democrática y participación ciudadana, con ello se trata de salvaguardar las garantías de la libertad de expresión y uso al acceso a la información de los entes que participan en el proceso electoral, sin que esto implique la posibilidad de adquirir espacios en la radio y televisión, también con esto se pretende garantizar la labor periodística de los medios de comunicación y respetar el interés periodístico que pueda tener el precandidato, candidato, partido político y la coalición.
  • Entregar al instituto Electoral y de participación ciudadana del Estado de Durango sus plataformas electorales, mismas que serán registradas por el Consejo Estatal.
  • Solicitar ante las autoridades electorales el registro de candidatos.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio