El Papa margina del cónclave a cardenal acusado de acoso sexual

25/02/2013

El cardenal Keith O’Brien, jefe de la Iglesia Católica de Escocia, presenta su renuncia; El Vaticano la hace efectiva este mismo día.

El cardenal Keith O’Brien, jefe de la Iglesia Católica de Escocia, acusado de «conducta inapropiada» hace 33 años, presentó su renuncia, por lo cual no participará en el cónclave que elegirá al próximo Papa, anunció el lunes un comunicado.

«El Santo Padre ha decidido que mi renuncia entre en efecto hoy, 25 de febrero del 2013», dijo en un comunicado O’Brien.

O’Brien es una de las figuras más veteranas de la Iglesia católica en el Reino Unido y era el único representante británico en el cónclave.

«Teniendo en cuenta mis años de ministerio, doy gracias a Dios por todo el bien que pude hacer. Por mis fracasos, pido perdón a todos los que he ofendido», dijo O’Brien.

O’Brien, conocido por sus opiniones críticas sobre la homosexualidad, fue denunciado al Vaticano por acusaciones de comportamiento inapropiado en un periodo que se remonta a 30 años, de acuerdo al diario The Observer.

El cardenal O’Brien, arzobispo de St. Andrews y Edimburgo, había rechazado las acusaciones.

«No viajaré al cónclave», dijo el religioso.

«No deseo que los medios de comunicación se focalicen en mi persona en Roma, sino más bien en el papa Benedicto XVI y su sucesor», agregó.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio