El Papa pide al Vaticano «actuar decisivamente» sobre casos de abuso

6/04/2013

El Pontífice pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe actuar con decisión en el tema, proteger a menores y actuar contra culpables.

El papa Francisco pidió al Vaticano «actuar decisivamente» contra el abuso sexual y realizar «los debidos procedimientos contra los culpables», anunció este viernes la Santa Sede.

El mes pasado, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio tomó las riendas de la Iglesia católica, afectada en años recientes por acusaciones de abusos sexuales por parte de sacerdotes a menores.

Francisco recomendó que la Congregación de la Doctrina de la Fe actúe con decisión en estos casos, primero “promoviendo medidas para proteger a los menores, así como ofreciendo asistencia a los que han sufrido abuso, y abrir procedimientos contra los culpables”, afirmó el Vaticano.

El comunicado no especificó quienes son “los culpables”.

Sin embargo, en años recientes, sacerdotes y otras personas vinculadas con la Iglesia han sido acusadas de abusar a menores.

Francisco pidió a la jerarquía eclesiástica “formular e implementar” las medidas necesarias para abordar un área que él describió como “muy importante” para la credibilidad de la Iglesia.

El Papa dijo que “las víctimas de abuso están presentes en una forma muy particular en sus oraciones para los que están sufriendo”, agregó el Vaticano.

Es la primera vez que el nuevo pontífice habla públicamente sobre el asunto.

Sus órdenes que «continúan las directrices establecidas por Benedicto XVI» llegan antes de una audiencia en la que participará el arzobispo Gerhard Ludwig Muller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en ingléS), una organización estadounidense, reaccionó con excepticismo a las noticias del Vaticano.

Barbara Dorris, directora de atención a víctimas de SNAP, dijo que había necesidad de acciones más que de palabras.

«Una vez más, como ha pasado en cientos de veces más, un alto funcionario católico dice que pidió a otros altos funcionarios católicos tomar acciones sobre la pedofilia y obispos cómplices», dijo Dorris en un comunicado. «Gran cosa».

El nuevo pontífice debería ordenar un cambio de rumbo en lugar de una continuación del mismo, agregó la directora.

«Es una tragedia que el papa Francisco le pida a un alto asistente quedarse en el camino iresponsable impuesto por el papa Benedicto», dijo Dorris. «Es trágico que un papa que mostrado disponibilidad para enviar señales que muestren un cambio en varias formas no muestre que quiere un cambio en cómo la Iglesia lidia con crímenes sexuales contra niños».

Dorris pidió acciones concretas para proteger a los menores vulnerables.

«CNN MÉXICO»

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio