Elevan la alerta del Popocatépetl a amarillo fase 3

12/05/2013

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un boletín de prensa, en el que informa el cambio en el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase dos a fase tres, debido al aumento en los niveles de actividad general del Popocatépetl.

En reunión con el Comité Científico Asesor en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la madrugada de este domingo, se concluyó por consenso, de acuerdo con el resultado de las evaluaciones, emitir la recomendación.

Lo anterior, debido a que durante las últimas dos semanas se han observado en el coloso, explosiones, eventos vulcanotectónicos, episodios de tremor y trenes de exhalaciones.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, instruyó a la Coordinación Nacional de Protección Civil a recomendar a las autoridades de Protección Civil de los estados de México, Morelos y Puebla, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la instalación de un puesto militar de observación en la zona cercana a Tlamacas, para ayudar a las labores de alerta a la población.

Además, a la población se le recomienda estar atenta a la información que emitan las autoridades de Protección Civil de sus localidades.

El semáforo de alerta volcánica es un sistema de alertamiento basado en gran medida en las experiencias de México y de otros países.

Considera tres colores: Verde (normalidad), amarillo (alerta) y rojo (alerta roja).

En la fase 3 del color amarillo hay la presencia de actividad explosiva de escala intermedia alta, crecimientos de domos y posible expulsión de magma, además de explosiones de intensidad creciente; y lluvias de cenizas notorias.

EXCÉLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio