Empleadas domésticas víctimas de acoso laboral

13/03/2013

El 90 por ciento de las trabajadoras domésticas, sufren acoso laboral, dio a conocer,  Beatriz Elena Valles Salas del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Las trabajadoras domésticas, son un sector de la población, que sufre con mayor frecuencia de la discriminación; principalmente por las condiciones de trabajo a las que están sometidas.

La investigadora dijo que durante el Estudio sobre el Acoso Laboral en Trabajadores /as Domésticos, el factor por el cual las trabajadoras del hogar no reclaman sus derechos y tampoco denuncian los malos por parte de los patrones, es el temor a perder su trabajo.

Además del acoso laboral, no se descarta que las empleadas también, sufran de acoso sexual dentro de sus trabajos, sin embargo ninguna de las entrevistadas quiso hablar del tema.

La mayor parte de las trabajadoras domésticas, son madres de familia, ganan alrededor de 100 pesos diarios, no cuentan con seguro social, no tienen un horario específico y tampoco conocen las vacaciones, comentó Valles Salas.

Las principales quejas que externan las empleadas del hogar, son el mal trato por los patrones, sobrecarga de trabajo y discriminación por su edad; “de 45 años para adelante, ya no son contratadas” aseguró la investigadora.

Cabe destacar, que en la Ley Federal de Trabajo, solo está establecido que las trabajadoras domésticas de “planta”, tienen derecho a horas de descanso por la mañana y en la noche, además de días de descanso.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio