En 10 años, el 1% del PIB será para la ciencia: Peña

4/01/2013

El Presidente asegura que México llegó tarde a la era del conocimiento y que por tanto se encuentra rezagado en comparación con otros países, nombra al nuevo titular del Conacyt.

México llegó tarde a la era del conocimiento y se encuentra rezagado en comparación con otros países, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al nuevo titulardel Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, a emprender cinco acciones específicas para una inversión mayor y más efectiva en ciencia y tecnología que alcance 1% del PIB al final del sexenio.

Después de la toma de protesta al nuevo director del consejo, Peña Nieto pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Conacyt delinear una ruta crítica sobre las acciones que se tomen para asegurar que se triplique el presupuesto para los próximos 10 años en este rubro y se alcance al menos 1.2 por ciento del producto interno bruto.

El mandatario federal aseguró que a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología se puede aspirar a un mejor desempeño económico de un país. Incluso adjudicó a la inversión y el aumento de presupuesto en este rubro la posibilidad de que México tenga paz, debido a que habrá más espacios de desarrollo.

“Va a abrir mayores oportunidades de desarrollo individual a más mexicanos, que en lugar de tener o dedicarse eventualmente a alguna actividad ilegal o ilícita, tengan cabida dentro de algún espacio de desarrollo individual, en el que aporten conocimiento a partir de una adecuada educación”, explicó el mandatario federal.

A pesar de que únicamente se habló de manera detallada del incremento de recursos, el mandatario federal aseguró que en las políticas públicas no se tratan únicamente de hacer más grandes los montos de inversión, sino lograr el uso óptimo de ellos.

En este sentido, enumeró cinco políticas públicas que deberán aplicarse durante su sexenio, con miras a conservarlas una vez que termine su mandato.

Primero instruyó a diseñar políticas públicas diferenciadas en cada región del país en materia científica, es decir que se tengan objetivos específicos de acuerdo con las necesidades.

Pidió que se fortalezca el sistema nacional de investigadores, la vinculación académica y de producción.

También requirió la creación de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de intercambio de información y vinculación con los sectores productivos.

En este rubro se ordenó específicamente la participación de la Secretaría de Educación Pública.

Por último, el mandatario federal dijo que, aunque a quien le corresponde liderar las acciones de inversión para la ciencia es al sector público, la iniciativa privada no puede quedar al margen, por lo que se generará una fundación de ciencia y tecnología que pueda tener la participación de la iniciativa privada.

Peña Nieto reiteró su interés por que las inversiones en ciencia y tecnología se incrementen debido a que es uno de los detonadores de los productos de valor agregado que hacen que la economía de los países avance y sea más eficiente.

En tanto, durante su discurso de toma de protesta al frente del Consejo, Cabrero Mendoza dijo que aunque ha habido avances en la participación y ejecución de los planes de ciencia y tecnología, éstos son insuficientes.

“Contamos con un número significativo de científicos y tecnólogos consolidados y de muy alto nivel. Contamos, también, con una infraestructura importante, con un sistema de financiamiento, y con empresas ávidas de elementos para innovar y ser más competitivas. No obstante, nos hace falta dar ese gran salto que otros países sí han logrado dar”, lamentó.

 

 

Milenio

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio