Enrique Peña Nieto y Barack Obama se reunirán en mayo

28/03/2013

SRE confirma la visita del Presidente de EU a México; el mandatario de la Unión Americana intenta fortalecer lazos económicos y culturales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama vendrá a México la primera semana de mayo donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mediante una llamada telefónica este miércoles, Barack Obama aceptó la invitación del Presidente de México para que busquen “reafirmar la importancia estratégica de la relación bilateral, así como las oportunidades que de ella se deriven”.

El mandatario norteamericano estará en nuestro país del 2 al 4 de mayo próximos.

La cancillería detalló que durante la visita del Presidente de Estados Unidos se abordará el tema de competitividad, educación e innovación entre ambas naciones.

Otros de los temas que serán prioridad son la facilitación de acceso e infraestructura fronteriza, el comercio, la migración y la seguridad ciudadana entre otros asuntos de interés compartido.

A través de un comunicado, la Casa Blanca detalló que Barack Obama tiene la intención de reunirse con Peña Nieto.

“El viaje es una oportunidad importante para solidificar los fuertes vínculos culturales, familiares y económicos que tantos estadunidenses comparten con México y América Central”, indicó el portavoz de la Presidencia estadunidense, Jay Carney.

Además, anunció la Casa Blanca, Barack Obama espera poder fortalecer la alianza económica y comercial así como ampliar la participación en los asuntos bilaterales, regionales y globales que conectan ambos países.

México lo recibe por cuarta vez

Esta será la cuarta visita oficial del presidente Barack Obama a nuestro país.

No obstante, este viaje es el primero dentro de la administración de Enrique Peña Nieto, ya que las tres anteriores fueron durante el mandato del otrora presidente Felipe Calderón.

El primer encuentro de Felipe Calderón y su homólogo estadunidense en tierra mexicana fue en abril del 2009 en la Ciudad de México.

El segundo en agosto del mismo año donde participó en la V Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara; su último encuentro tuvo espacio en la VII Cumbre del G-20 realizada en Los Cabos, Baja California Sur en 2012.

Por su parte Enrique Peña Nieto visitó el país norteamericano en noviembre pasado en calidad de presidente electo, días antes de tomar posesión como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, esto tras recorrer distintos países del continente.

Durante la reunión con el mandatario, Obama reafirmó su compromiso de bajar los niveles de violencia al inicio de su administración y reforzar lazos bilaterales entre ambas naciones.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio