Entre manifestaciones se discute reforma de Rajoy

20/12/2012

El Partido Popular hará uso de su mayoría absoluta para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Presidido de una gran manifestación, el gobierno de España que encabeza Mariano Rajoy aprobará hoy los Presupuestos Generales del Estado, los más austeros de la reciente democracia y que recortan sus partidas en educación, sanidad, ciencia, etcétera. En contra están todos los partidos pero el conservador Partido Popular (PP) hará uso de su mayoría absoluta para dicha aprobación.

Tras su paso por el Congreso el pasado mes de octubre, cuando junto al centenar de enmiendas del Grupo Popular se incorporaron siete propuestas de la oposición, las cuentas del Estado del año que viene han sufrido en el Senado otros 80 cambios a cuenta del PP y dos modificaciones más a propuesta de otros grupos.

Así, durante al tramitación parlamentaria se han incluido casi 200 modificaciones sobre el proyecto original del gobierno, entregado en las Cortes el 29 de septiembre. La inclusión de cambios en su paso por la Cámara alta obliga al Congreso a tener que debatir de nuevo la ley y ratificar esas modificaciones. Una vez se pronuncie el Plenario las cuentas quedarán aprobadas de forma definitiva y entrarán en vigor el 1 de enero de 2013.

Tras la presentación de enmiendas de totalidad pidiendo la devolución del proyecto al Gobierno por parte de todos los partidos con presencia en el Congreso salvo el PP, Foro Asturias (FAC) y UPN, es previsible que la aprobación definitiva sea rechazada por la totalidad de los grupos de la oposición.

Las protestas en la calle las coordinara el colectivo 25-S, que convocó una manifestación para este tarde (horario peninsular) que comenzará en la madrileña Plaza de España y culminará en la Plaza de Neptuno.

Los portavoces del 25-S, que ya presentaron un escrito de oposición a los presupuesto del gobierno el pasado 19 de octubre, los consideran “generadores de opresión y miseria”.

Milenio

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio