Escoltas de procurador dispararon primero a policías: SSP estatal

11/02/2013

La secretaria de Seguridad Pública Estatal, Alicia Vázquez Luna, confirmó que de acuerdo a los informes, audios y videos que ha tenido a su alcance, los escoltas del procurador fueron quienes primero dispararon contra los efectivos de la policía estatal, lo que desató la balacera.

Y precisó, “uno de mis elementos fue lesionado de primer impacto y hubo una reacción, a toda acción siempre hay una reacción, uno de mis elementos fue herido, al momento que se le pide la identificación su identificación fue una bala, una bala que le ocasionó una lesión”.

La secretaria añadió, “en lugar de identificarse hubo una agresión tan es así que el que iba en esa persecución el mando que iba en ese momento fue el primero que resultó herido”.

También confirmó que el procurador y sus elementos, nunca mostraron acreditación alguna por las ventanillas, además antes de la balacera tampoco se puso en contacto con los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ni la propia titular para advertir que él viajaba en dichos automóviles.

“No, posterior al evento, yo me comuniqué con él, él se comunicó conmigo, yo lo fui a rescatar, lo fui a rescatar porque él estaba en otro lugar, comprensible verdad, tal vez asustando eso es normal y yo lo fui a rescatar en un lugar y lo trasladé a su casa”, dijo.

Incluso precisó que lo revisó y confirmó que su integridad estaba a salvo, de esa manera lo llevó a su domicilio y más tarde una unidad del Ejército y la Policía Federal resguardaron el inmueble donde se quedó el procurador a descansar.

La misma secretaria confirmó que los elementos fueron asegurados por sus mandos superiores, sin que opusieran resistencia con el propósito de que fueran investigados y no se evadieran, ya que no llegaban los peritos, ni los ministeriales a la escena del crimen, por la muerte de los tres escoltas.

La secretaria advirtió que en un marco de legalidad y de objetividad, espera que se esclarezca plenamente este hecho, con el propósito de que se llegue a la verdad y que la autoridad competente resuelva, pero expresó que no le corresponde a ella hacer juicios.

En la narrativa de los hechos, la secretaria explicó que la noche del pasado jueves, los elementos de la corporación comenzaron la persecución de la unas camionetas, luego de recibir un reporte ciudadano sobre la presencia de hombres armados, quienes viajaban en vehículos con placas particulares.

Además aclaró que la denuncia se recibió primero en el Centro de Mando, conocido como C4, donde hay representantes de los Militares, Policía Federal, de la Procuraduría Estatal y de la misma policía estatal y municipal, quienes se percataron de la llamada y que nunca advirtieron que se trataba del procurador.

“Cada uno ellos se informa de manera inmediata cuando hay un hecho denunciado en este sentido, no es que la policía estatal haya recibido, sino el sistema recibió una llamada de dos camionetas con hombres armados, hasta donde se tiene conocimiento y es parte de los que se tiene que clarificar”, apuntó.

Y agregó, “es que efectivamente, la policía al recibir esta llamada se aboca a la búsqueda y una vez detectadas esas camionetas lo más correcto es pararles el alto, hacer una revisión y si las personas que van a bordo son autoridades, en el argot policiaco se dice se dan las facilidades”.

Finalmente expresó, “si algún vehículo con al parecer hombres armados, al marcarle la autoridad el alto y no se para entonces esos acelera las sospechas de que eso no está bien”.

EXCÉLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio