Estimulación Temprana ayuda al desarrollo del niño

5/08/2013

El Centro de Salud No. 1 “Dr. Carlos León de la Peña” desde hace un año 8 meses brinda la atención de “Estimulación temprana” se basa en canalizar todos los cambios que los niños van adquiriendo de acuerdo a su edad, como son una serie de desarrollos de: los reflejos, grueso, motor fino, sensorial, y cognitivo, aunado a esto se brinda atención y orientación sobre lactancia materna y nutrición.

La importancia de mantener el área de Estimulación adecuada y Nutrición juntos es que se tiene un vigilancia permanente, hasta que el infante cumple los cinco años de vida, sobre su estado nutricional, peso y talla; en caso de que se presente un niño con desnutrición moderada o desnutrición leve, se le da el tratamiento acorde a la edad y a partir de los seis meses se les brinda orientación nutricional a la madre sobre lo que es la alimentación complementaria o lactación.

En el departamento se ven niños sanos y se les realiza un chequeo a través del formato “Semáforo” que contiene tres calificaciones verde, amarillo y rojo; el verde implica que el niño está reaccionando de acuerdo a su edad y de acuerdo a los criterios del formato, el amarillo especifica que se requiere el apoyo del personal de salud y de los padres de familia a causa de una desnutrición moderada y el rojo canaliza automáticamente al niño al Hospital General o al CREE, ya sea por una desnutrición leve o, por detectar, que no efectúa sus actividades físicas (caminar, hablar, comer, moverse) de acuerdo a su edad.

Hasta el momento solo se ha presentado un caso de desnutrición en un niño menor de un año y se canalizó al Hospital General, ya que salió en rojo, a efecto de que presentaba bajo peso y talla y aún no realizaba sus ejercicios básicos; en el Centro de Salud No. 1, a la fecha, se atienden de 6 a 8 niños diarios y con cada uno se lleva de 20 a 30 minutos de tiempo durante su chequeo, esto de acuerdo a una cita previa.

En la actualidad aún existen algunos mitos entre las madres de familia que impiden que el niño se desarrolle adecuadamente, por lo tanto, la Secretaría de Salud, hace una atenta invitación a la población en general que aún tengan niños menores de cinco años o recién nacidos, a que asistan con ellos al Centro de Salud, para que se les canalice, se les tome peso y talla, se les valore en el área de nutrición y se les efectué los ejercicios básicos a su edad, de igual manera serán atendidos y orientados sobre lactancia materna, con las especialistas Yolanda Díaz Fernández y por la nutrióloga Yadira Márquez Santos quienes atienden de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio