Frenan diputados de Morelos “jubilaciones doradas” de funcionarios

19/12/2012

La reforma busca evitar que servidores públicos que no cumplieron con los años requeridos de servicio puedan obtener ingresos de por vida.

Diputados del estado de Morelos blindaron la Ley del Servicio Civil de la entidad para impedir las “jubilaciones doradas” de funcionarios y representantes populares, que al amparo de su puesto y la cercanía con el equipo gobernante, obtienen de por vida ingresos de miles de pesos sin haber reunido los requisitos legales o haber cumplido con rigor los años de servicio de cualquier burócrata.

Con reformas a los artículos 58, 59 y 66 de la legislación correspondiente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social enfiló su tercera modificación legal de los últimos días y que buscan en conjunto, frenar el dispendio presupuestal derivado de abusos del ejercicio del poder como son los aguinaldos de cientos de miles de pesos para el gobernador, diputados, secretarios, magistrados, alcaldes y regidores de Morelos, expresó el diputado perredista, Carlos de la Rosa Segura.

Por votación mayoritaria, los legisladores de Morelos aprobaron en la antepenultima sesión ordinaria del año, los candados que evitarán que altos funcionarios puedan jubilarse o pensionarse sin caer en el rigor laboral en el que están burócratas “de a pie” que buscan el mismo beneficio, pues además de resultar inequitativo, enviará al gobierno estatal al abismo financiero al presentar en breve, un déficit de más de mil 200 millones de pesos debido a las “jubilaciones doradas” que se han aprobado y las que están por venir, son diametralmente opuestas en montos a las comúnes, y afectan gravemente el presupuesto.

Con la modificación legal, aquél funcionario que pretenda jubilarse o pensionarse, debe acreditar –al menos—cinco años su último cargo, cuando el salario mensual de éste exceda el equivalente de 600 salarios mínimos vigentes en la entidad, según el dictamen final aprobado. Ello evitará que altos funcionarios, aunque tengan la edad, pero no el tiempo de servicio, puedan obtener el beneficio como ha sucedido en los últimos años.

De acuerdo con información del Congreso del estado, de las 450 jubilaciones o pensiones que se han aprobado en los últimos tres años, al menos el 30 por ciento, corresponden a esas cesantías privilegiadas, y por las que se caracterizó el anterior gobiero panista de Marco Adame Castillo que usó las lagunas legales para impulsar jubilaciones de amigos o pagar facturas por favores políticos.

Ese fue el caso del ex Procurador de Justicia, PedroLuis Benítez Vélez quien fue sostenido hasta que cumplió con su trámite de jubilación en el Congreso del estado. Benítez Vélez se fue 42 mil pesos mensuales, que corresponden al 60 por ciento de su salario, ya que el funcionario cobraba mensualmente más de 72 mil pesos, pero el beneficio lo obtuvo sin acreditar los 12 años de servicio que exigía la ley.

Ahora, quien le sustituyó en el cargo, Mario Enrique Vázquez Rojas busca el mismo beneficio legal y su solicitud está próxima a ventilarse. También al interior de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se encuentra la solicitud del alcalde sustituto de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, también ex procurador de Justicia, quien quiere terminar su trienio y el año, con una jubilación como presidente municipal de la capital del estado cuyo monto es de más de 40 mil pesos mensuales.

La reforma busca “terminar con la discrecionalidad por la cual servidores públicos ocasionales, derivado de una relación de compadrazgo o clientelar, aprovechan su estadía en cargos a los que de otra manera jamás en su vida laboral tendrían acceso”, indicó Juan Ángel Flores Bustamante, diputado local y otro de los integrantes del grupo impulsor de dichas reformas.

Milenio

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio