Fugitivo, principal responsable de fosas clandestinas

12/04/2013

A  dos años del primer hallazgo de una fosa en el fraccionamiento Las Fuentes (11 de abril de 2011), las autoridades aún no concluyen la investigación.

Las autoridades estatales en convenio con la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecen una recompensa de hasta tres millones de pesos para capturar a quien apodan el “Güero Balas”, uno de los presuntos responsables de las fosas clandestinas halladas en la capital de Durango.

Desde el pasado 11 de abril de 2011 a la fecha, han encontrado 351 cuerpos en 15 fosas clandestinas en diferentes puntos del estado.

“Estamos en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para la localización del resto de los probables responsables, tenemos incluso un caso donde hay acuerdo de recompensa en contra de uno de los probables responsables y estamos en seguimiento de ello”, dijo la fiscal duranguense.

La fiscal dijo que han tenido indicios de probables responsables, sin embargo por temor, familiares de las víctimas o testigos no aportan mayor información para evitar ser privados de su libertad.

En el Centro de Atención a Víctimas por la Violencia se realizan 120 procesos para obtener el trámite de presunción de muerte.

Sin embargo, esas personas desaparecidas ni siquiera aparecieron en las fosas, o sea que suman más las víctimas por la violencia del crimen organizado.

“Los juicios de presunción de muerte que se han tramitado, desde luego es porque la familia agotó ese recurso, ya no coincidieron los datos, las muestras o pruebas de ADN, y cuando se tramita el juicio de presunción de muerte es porque el familiar no apareció ni siquiera en las fosas”, dijo a la AFP, Ismelda Flores Morales, directora del centro de atención a víctimas por la violencia.

Estos trámites de presunción de muerte es porque la víctima está en calidad de desaparecido y probablemente muerto, pero no están entre los cuerpos encontrados en algunas de las 15 fosas de la entidad.

Sólo se han identificado 109 cadáveres, quedando 242 sin identificar, así lo confirmó la fiscal general.

“Se ha identificado 109 cuerpos. Es que algunos cuerpos, está degradada la muestra que se tomó y se estaba realizando nuevamente pruebas de ADN sobre esos cuerpos porque en algunos no salió completo el perfil genético”, precisó la De la Garza.

A dos años, se han detenido 11 presuntos responsables por las fosas en Lerdo y Cuencamé.

Con información de AFP

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio