Gordillo pide explicación del por qué no estuvo presente en la audiencia Nora Guadalupe

18/04/2013

Elba Esther Gordillo Morales demandó al juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales informar los motivos por los cuales no estuvo presente en la primera audiencia de su juicio Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del sindicato de maestros acusada también de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ante el riesgo de que las diligencias que se practiquen puedan declararse nulas dentro del expediente debido a la ausencia de una de las partes y su representante legal, es que Gordillo Morales formuló la petición al juez Alejandro  Caballero Vértiz.

El documento fue presentado este jueves ante la oficialía de partes del juzgado federal con sede en el reclusorio oriente.

El escrito destaca que tanto la constitución mexicana como los tratados internacionales son muy claros respecto a que todas y cada una de las partes deben estar presentes y representadas durante las diligencias de un juicio, para poder ser declaradas válidas y legales.

De lo contrario, a la luz de la nueva Ley de Amparo se corre el riesgo de que se tengan por nulas las diligencias y en consecuencia deba reponerse el procedimiento por violaciones al debido proceso.

Lo anterior – agrega el documento – resultaría perjudicial para la defensa de Gordillo Morales y los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, señalados de participar en el desvío millonario cometido en agracio del sindictao de maestros.

La petición al juez Caballero Vértiz se platea un día antes de que tenga lugar la segunda audiencia del juicio contra Gordillo programada para este viernes a las 10:00 horas.

Con ella se pretende conocer por qué la ex cajera del sindicato de maestros y su abogado no asistieron al reclusorio oriente el miércoles donde se realizó la primera audiencia  de la causa 11/2013.

El planteamiento de Gordillo Morales sugiere que en caso de que se sigan realizando las audiencias sin la presencia de todos los involucrados, llevaría  a apelar la decisión del juez Cavallero Vértiz de celebrar las audiencias previstas para los próximos días.

Sobre todo porque a diferencia de Gordillo – quien adujo motivos de salud para no estar presente en el juicio – en el caso de Nora Guadalupe, procesada también por lavado de dinero y delincuencia organizada, se desconocen los motivos por los cuales no fue trasladada del hospital central militar al reclusorio oriente el miércoles pasado.

Cabe recordar que Nora Guadalupe Ugarte solicitó ser testigo protegido, sin que hasta este momento se haya hecho pública la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) al respecto.

EXCÉLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio