Hambre y pobreza es una ‘vergüenza moral’: IPN

8/04/2013

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles firmó un convenio con la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante alineado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Alrededor de 5 mil jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) darán servicio comunitario de diversas áreas en 28 comunidades marginadas de México.

Su participación está alineada a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y es el resultado del convenio firmado este lunes entre el Politécnico Nacional y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Después del acto la titular la Sedesol, Rosario Robles, señaló que la seguridad de los jóvenes está garantizada en zonas que por su situación marginal, pueda existir un alto grado de violencia.

“Donde tengamos detectados municipios que por su condición existe una problemática de violencia entrarán acompañados, por supuesto que los vamos a acompañar, no vamos a poner en riesgo a ninguno de nuestros jóvenes”, dijo.

Afirmó que la inseguridad en estas localidades no tendrá motivo para alcanzar al voluntariado, muy al contrario, “son muy aceptados y protegidos” debido a que ayudan a la comunidad.

Explicó que los jóvenes serán acompañados además por brigadistas de la Sedesol, quienes de preferencia serán de las mismas comunidades atendidas.

Por su parte, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, manifestó que la casa de estudios que dirige siempre se ha comprometido con México, pero con este convenio reforzará el apoyo de recursos humanos y técnicos.

“Esta es una oportunidad que nos ofrece la Secretaría de Desarrollo Social y que los politécnicos tomamos y asumiremos con la mayor responsabilidad, porque sabemos muy bien que el hambre y la pobreza, en un mundo contrastado por la abundancia, no sólo es una vergüenza moral, sino también una violación al más fundamental de nuestros derechos”, comentó.

Al respecto, Rosario Robles lamentó que con tantos avances tecnológicos e infraestructura haya 52 millones de mexicanos en pobreza y 11.7 millones de ellos en pobreza extrema, de este total 7.4 millones de mexicanos son los “más pobres entre los pobres”.

Expuso que los estados donde comenzarán la asistencia social son Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Oaxaca San Luis Potosí y Tlaxcala pero, se espera llegar a todos los rincones con ayuda de las demás universidades del México.

El servicio social comunitario impulsará proyectos educativos, alimentarios, atención a la salud, desarrollo y gestión de proyectos e infraestructura productiva.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio