IMSS alerta sobre productos milagro

22/01/2013

La aparición y consumo de productos “milagro” para bajar de peso y disminuir talla se ha incrementado de manera desmedida en el país, pese a que sus consecuencias pueden afectar gravemente la salud; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) previene a la población para evitar la utilización de estos artículos.

El doctor Ernesto Guadarrama Gómez, endocrinólogo de Consulta Externa del Hospital General de Zona (HGZ) 2 A Troncoso, dijo que de los consumidores más vulnerables a este tipo de pastillas, ungüentos, cremas y fórmulas son las mujeres entre 30 y 50 años de edad.

El deseo de alcanzar un aspecto físico “ideal”, acorde a los cánones de la moda, con el uso de estos productos no tendrá resultados satisfactorios, ya que bioquímicamente no tienen lógica y por eso no funcionan.

Guadarrama Gómez detalló que en el caso de las cremas o ungüentos, contienen varias sustancias que se pueden absorber por la piel, pero es muy difícil que realmente contribuyan a una degradación de las grasas, porque el metabolismo únicamente se logra por cambios químicos; además, pueden llegar a ocasionar dermatitis de contacto.

Los productos que son por vía oral ocasionan que exista un tránsito intestinal muy acelerado, provocando, a su vez, que no haya una absorción eficiente de los nutrientes o vitaminas que son esenciales para el organismo.

Por su parte, el doctor Luis Mejía Solís, endocrinólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, agregó que estos artículos de igual manera pueden ocasionar taquicardias por las altas cantidades de cafeína, mientras que otros productos son catárticos (que purgan), generan diarrea y mala absorción de nutrimentos.

Los especialistas coinciden en que los resultados que prometen los productos milagro no son reales y si hay constancia de que pueden provocar efectos adversos, como dermatitis, tránsito intestinal acelerado, diarrea, mala absorción de nutrimentos y taquicardia, entre otros.

Argumentó que el crecimiento de las enfermedades crónicas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad que afecta casi al 70 por ciento de la población y el desdén hacia el ejercicio y una alimentación balanceada, son las causas de estas enfermedades.

Para controlar la obesidad y el sobrepeso, dijeron, es necesario consultar a un nutriólogo, quien diseñará la dieta y las rutinas de ejercicio de acuerdo a los requerimientos de cada persona.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio