IMSS atendió más de 31 mil consultas en diciembre

12/01/2013

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en el mes de diciembre del 2012 se brindaron 31 mil 390 consultas en las unidades de medicina  familiar por infecciones respiratorias agudas (IRAS), constituyendo la primera causa de consultas médica  en esta institución.

Así mismo, se espera que en el mes de enero se incrementen las visitas al medico, ya que es el mes más frío.

Lo anterior lo dio a conocer Juan Carlos Espinoza Burciaga, coordinador  de Información y Análisis Estratégico en la delegación quien señaló que las infecciones respiratorias agudas son la primera causa de  consultas médicas y de morbilidad, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.

Señaló que los niños menores de 5 años tienen algunas características fisiológicas e inmunológicas que los hacen más susceptibles para presentar estos procesos respiratorios.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un complejo grupo de enfermedades provocadas por diversos agentes casuales que afectan cualquier punto de las vías respiratorias.

Comentó que los microorganismos patógenos que atacan frecuentemente el aparato respiratorio son el virus sincitial (VRS) respiratorio, el Haemophilus influenzae y el parainfluenza, que aparecen durante los meses de invierno.

Espinoza, mencionó que aquellos niños que al nacer no reciben lactancia materna, no recibirán la protección que la misma aporta contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), igualmente, los niños con enfermedades asociadas o desnutrición, presentan un sistema inmunológico deficiente para defenderse contra las infecciones.

La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar a los niños pequeños, asegura su crecimiento normal y los protege contra las infecciones diarreicas y respiratorias.

La desnutrición significa que un niño tiene más probabilidades de contraer infecciones respiratorias. Si no se presta la adecuada atención a la alimentación de los niños enfermos, las IRA producen déficit en el crecimiento y desarrollo del niño, pérdida de peso y desnutrición en alguien originalmente bien nutrido.

Los niños que duermen en una habitación donde hay más de tres  personas se encuentran predispuestos a adquirir IRA, pues los adultos pueden tener alojados en las vías respiratorias microorganismos que se mantienen de forma asintomática y son capaces de transmitirlos.

El ser fumador pasivo constituye un peligro para los niños que se encuentran expuestos a una atmósfera de humo de tabaco.   En Ellos aparecen de forma más frecuente las IRA plantea que esta situación se incrementa cuando ambos progenitores fuman.

Algunas  de las medidas de prevención incluyen evitar las corrientes de aire, consumir frutas de temporada con grandes cantidades de vitamina C, lavado frecuente de manos y cubrir la boca al toser.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio