Iniciará mañana gira de Obama por Medio Oriente

20/03/2013

El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, iniciará una visita de trabajo a Medio Oriente sin expectativa alguna de que pueda reactivar el estancado proceso de paz entre Israel y Palestina.

De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, la visita de Obama, la primera que lleva a cabo como presidente a territorio israelí, está más enfocada en estrechar lazos de cooperación con su principal aliado en la región, en momentos que sus relaciones atraviesan un tenso capítulo.

«Esta será una importante oportunidad para el presidente de poder consultar con el gobierno israelí sobre un amplio rango de temas en los que hay cooperación», indicó el asesor de Seguridad Nacional Adjunto para Comunicaciones Estratégicas, Ben Rhodes.

Insistió que el viaje permitirá a Obama reforzar sus lazos con Israel y su compromiso con el proceso de paz, aunque reconoció que de momento la administración no tiene oferta alguna para presentar en este frente, que insistió no afecta su compromiso a esta causa.

«Francamente el simple hecho de que el presidente vaya a la región a reunirse con líderes israelíes, con líderes palestinos, creo que señala que estamos bastantes involucrados en el proceso», agregó.

El mandatario destinará la mayor parte de su agenda a encuentros con líderes israelíes y eventos dentro de Israel, incluyendo un discurso en Jerusalén.

El mandatario visitará algunas de las baterías del sistema de defensa Iron Dome (Domo de Hierro), desarrollado por Israel con financiamiento de Estados Unidos y que fue probado con éxito en la más reciente campaña militar contra el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.

Además de encuentros con el presidente israelí Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu, Obama sostendrá reuniones con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro palestino Salam Fayyad.

La gira de tres días concluirá en Jordania, donde Obama tiene previsto un encuentro con el rey Abdulá, el próximo viernes, poco después de su llegada procedente de Belén, donde visitará la Iglesia de la Natividad.

ESCÉLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio