Invita la SSA a descacharrizar

19/07/2013

Como parte de las actividades de prevención que se realizan dentro de la Secretaría de Salud se intensifican las acciones de descacharrización por la temporada de lluvias; se trata de que cada individuo se haga responsable de auto cuidarse, con el objetivo de impedir dengue, paludismo, alacranismo, así como la presencia de garrapatas.

Contribuir al control epidemiológico del Dengue mediante acciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, a través de acciones de educación para la salud, difusión y participación social en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, superior, viviendas, edificios y entornos, es parte de las actividades que se realizan dentro del área de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud que encabeza Eduardo Díaz Juárez.

Roció Segura Mendiola, Jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis, indicó que la descacharrizacion consiste en “deshacerse de los cacharros que no sirvan y que normalmente se acumulan en el patio de la azotea y del entorno de la casa, como son: llantas, envases, trastes quebrados, fichas de envases; todo aquello que acumule agua de lluvia o limpia, la cual es un criadero potencial para los mosquitos”.

Así mismo, señaló, que las jornadas de intensificación de acciones contra el Dengue se realizan en conjunto con los
Estados del Norte de la Republica para evitar que el vector emigre a los mismos; la segunda reunión se efectuará del 26 al 30 de agosto del 2013.

Específicamente se trata de lograr la participación intersectorial y de la ciudadanía en general, prevenir la presencia del Vector, mediante actividades de control de criaderos permanentes y temporales, reducir el contacto de la población con el vector.

De igual manera, dio a conocer la funcionaria, que se realizarán talleres de capacitación sobre dengue a docentes, escolares, madres, padres, comités y consejos escolares de participación social, así como el divulgar las acciones de promoción de la salud y prevención de dengue en medios de difusión y realizar simultáneamente la jornada de lava, tapa, voltea, y tira todo aquello que contenga agua y sea un incentivo para los mosquitos.

Finalmente, Segura Mendiola, manifestó para todos aquellos que deseen descacharrizar, “se harán avisos previos, ya que lo importante es crear conciencia en la población para ser más responsables como habitantes de la ciudad de Durango y evitar problemas de salud personales y de los hijos”.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio